Cruceristas dejan una derrama económica de 1.1 millones de pesos
Con una cálida bienvenida fueron recibidos los pasajeros y tripulantes del crucero Ms Amsterdam que llegó a tierras chiapanecas el 24 de diciembre, informó la Secretaría de Turismo que dirige Mario Uvence Rojas.
El barco perteneciente a la naviera Holland America, arribó a Puerto Chiapas procedente de Huatulco, con mil 880 personas a bordo de las cuales mil 269 eran pasajeros y 611 tripulantes.
Este crucero inició su recorrido en San Diego, California y durante 18 días recorrerá los puertos de Vallarta, Huatulco y Puerto Chiapas en México; Puerto Quetzal en Guatemala, Corinto en Nicaragua, Puerto Caldera en Costa Rica, Oranjestad en Aruba, Willemstad en Curazao, Cayo Media Luna en Las Bahamas, finalizando en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos.
En Chiapas más del 60 por ciento de los pasajeros tomaron algunos de los recorridos turísticos que ofrecen los touroperadores, en los que destacan: la visita a la Zona Arqueológica de Izapa, al centro de la ciudad de Tapachula y Tuxtla Chico, donde se realiza una demostración de la elaboración del chocolate artesanal, tours de café en la Finca Argovia y paseos en lancha por los manglares de pozuelos.
Estas actividades permiten proyectar los atractivos naturales y culturales de la región a otros países, dejando una derrama económica considerada en un millón 189 mil pesos.
Los pasajeros que decidieron no realizar recorridos disfrutaron al ritmo de la marimba y de bailes regionales en las instalaciones de la Terminal de Cruceros, visitando los locales comerciales donde adquirieron diversas artesanías, café, joyería engarzada en ámbar, plata y jade, así como una variedad de productos elaborados de la región.
Después de permanecer nueve horas en aguas chiapanecas, el barco zarpó a las 6 de la tarde, teniendo como siguiente destino el Puerto de Quetzal en Guatemala.
La eficiente coordinación entre las dependencias de los tres órdenes de gobierno, ha permitido mejorar la atención y seguridad que se brinda a los turistas internacionales que visitan Puerto Chiapas y los diferentes lugares de la región Soconusco, logrando mantener la llegada de cruceros en la entidad.