CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Por medio de la promoción y el fomento de la literatura tamaulipeca, el Gobierno del Estado crea una generación de nuevos escritores y a su paso nuevos lectores. A través de la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario, del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) se han desarrollado diferentes programas para integrar a la sociedad al mundo de los libros con la participación ciudadana.

Con el programa “Porque leer nos hace fuertes… en Tamaulipas todos a leer” se ha logrado llegar a públicos específicos en diferentes comunidades como parques, maquiladoras, oficinas gubernamentales, ayuntamientos, escuelas y grupos de la sociedad civil. Durante este año se han integrado, mediante Círculos de lectura, 200 nuevos grupos de lectores. Del 2011 a la fecha se han creado 2125 círculos, por medio de mediadores de lectura.

Más de 90 mil personas han sido atendidas con préstamos de libros, lecturas en sitio, presentaciones de libros y lecturas en voz alta. Desde el arranque de esta administración se han instalado y puesto en funcionamiento 17 Paralibros en las principales cabeceras municipales de la entidad.

Coordinados con el Instituto de Bellas Artes se han presentado 54 programas de “Leo… luego existo” en El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria. Por medio de este programa se le rindió homenaje a la poeta Carmen Alardín, fallecida en el 2014 y en este 2015 se entregó el Premio Nacional de Poesía que lleva su nombre, esto en conjunto con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Por otra parte, sobre los libros que se han editado y distribuido llegan a un total de 165,228 ejemplares. Durante este año se presentaron las obras “Ensayo panorámico de la literatura en Tamaulipas”, “La vida encendida. Revisitaciones a Carmen Alardín”, “Rockdrigo González. Tiempo de híbridos”, “Gastronomía tamaulipeca, de Marte R. Gómez” y “El pincel y la memoria. Muralistas tamaulipecos”; mismos que fueron llevados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más grande e importante de Iberoamérica. De esta manera el Fondo Editorial Tamaulipas incrementa el número de títulos que ha editado el Gobierno del Estado.

Y para acercar a los más pequeños al ámbito de las letras, se cuenta ahora con tres Centros de lectura. Uno en Reynosa, otro en Ciudad Victoria y recientemente se inauguró el de El Mante. Espacios para que todos tengan acceso al mundo lector y de investigación, ya que cada uno de estos cuenta con libros de Salas de lectura de CONACULTA, así como tabletas con internet, televisores y asientos cómodos para facilitar e invitar a leer.

Con estas acciones el Gobierno del Estado procura la detección, formación e impulso de nuevos talentos artísticos y cumple con su función del quehacer cultural como ámbito para el impulso a la escritura y la lectura en todos los tamaulipecos.