A través de la Coordinación Regional, brindó servicios, capacitaciones y sensibilizaciones | En los últimos cinco meses de 2015 llevó 25 juicios de divorcio y 14 de pensión alimenticia
Loreto, Zacatecas.- La Coordinación Regional de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) brindó atención a casi cuatro mil personas de cinco municipios, a las que ofreció servicios legales, de psicología y trabajo social, así como capacitaciones y sensibilizaciones. La Coordinación Regional de Semujer y el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Loreto iniciaron operaciones en agosto, según informó la titular de ambos, Lourdes Martínez Moreira.
Especificó que, desde ese momento a la fecha, han atendido a la población de Loreto (sede de las oficinas de los dos centros), Villa García, Villa González Ortega, Noria de Ángeles y Luis Moya. Explicó que, en cinco meses de actividad, ambos espacios realizaron diversos trabajos con el objetivo de fomentar la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres; así como erradicar, atender y sancionar la violencia contra las zacatecanas.
Entre los resultados obtenidos en ese lapso de 2015, la funcionaria estatal mencionó la atención a casi 1 mil 200 usuarias, con servicios gratuitos en materia psicológica, de trabajo social y legal. En el ámbito legal, fueron llevados 25 juicios de divorcio y 14, de pensión alimenticia. Ello significó un apoyo para las solicitantes, ya que un divorcio voluntario en el ámbito privado costaría entre 5 mil a 8 mil pesos y tiene una duración de dos meses.
Martínez Moreira añadió, además, que fueron sensibilizados en materia de igualdad y equidad de género más de 3 mil 500 habitantes de los municipios de Noria de Ángeles y Loreto. Para 2016, las actividades de la coordinación y el centro serán intensificadas en los cinco municipios de la región, a fin de coadyuvar en la toma de conciencia para hacer realidad el respeto a los derechos humanos de las mujeres.