Xalapa, Veracruz.- A través del Programa de Inclusión Laboral, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsa el autoempleo en personas con discapacidad, adultas mayores y madres de familia, a fin de lograr mejores ingresos económicos para su sustento.
Doña Elia es admirada por sus compañeras del taller de bisutería porque, a pesar de sus manos rígidas, debido a la artritis que padece, ha creado una de las producciones de collares, aretes y pulseras más atractivas del grupo.
Ella, como el resto de las alumnas, fue canalizada por el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER) a este curso que imparte personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), con la finalidad de dar continuidad a su proceso de rehabilitación e inserción social.
“Hay personas con problemas de movilidad en sus manos o en sillas de ruedas, y algunos otros con discapacidad intelectual; de igual manera, asisten al taller las madres de los pacientes y personas adultas mayores que recibieron rehabilitación. A todas les han ayudado a ejercitarse, motivarse y sentirse valoradas”, platicó la instructora Reyna Mendoza Gerónimo.
El propósito es impulsar microempresas, que su trabajo sea de calidad y que logren un ingreso económico, ya que muchos de los que asisten pertenecen a familias de escasos recursos.
La venta de sus productos, que van desde collares, aretes, pulseras y todo tipo de bisutería, la realizan en el CREEVER y en una exposición que se efectúa una vez al mes en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).