La vigésimo novena edición del Torneo de Gradisca en Italia se llevará a cabo del 24 de abril al 1° de mayo. El prestigioso certamen se realiza año tras año y se divide en dos eventos: El Trofeo Nereo Rocco (para clubes categoría Sub17) y a partir del 2004 el Torneo de las Naciones (Selecciones Sub17).

En seis participaciones hemos obtenido un Campeonato, un Subcampeonato y un tercer lugar. En el #LegadoTricolor repasamos nuestra historia en el Torneo juvenil.

Nuestra primera participación fue en 2008 con la categoría Sub17 comandada por Víctor Medina y obtuvimos el tercer lugar del certamen juvenil. En fase de grupos derrotamos a ‘Go & Go’, caímos ante el anfitrión, Italia y nos impusimos a Eslovenia. En semifinales Croacia nos venció por la mínima diferencia. Posteriormente derrotamos por 2-1 a Israel gracias a un doblete de Martin Galván, jugador de Cruz Azul, para llevarnos el tercer lugar del Torneo de Gradisca.

La segunda participación fue en 2009 con la categoría Sub15 que posteriormente fue la base de la Selección Sub17 que se coronó Campeona del Mundial celebrado en nuestro país en 2011. Debutamos con empate a un tanto ante Irlanda gracias al gol de Giovanni Casillas. En nuestro segundo partido caímos por 2-0 ante Croacia y cerramos la Fase de Grupos ante Serbia bajo la dirección técnica de Raúl Gutiérrez.

Para nuestra tercera participación en 2010, quedamos Campeones del Torneo al vencer a Croacia, Rumania e Israel.

En 2011 asistimos con nuestra categoría Sub15 de Carlos Bracamontes. Culminamos en el último lugar del Sector B sin lograr sumar puntos ante Montenegro, Croacia y Austria. Raúl Gudiño, José Almanza, Marco Granados, Iván Ochoa, Ulises Rivas y Pedro Terán fueron algunos de nuestros seleccionados. Un año después lograron el Subcampeonato del Mundial Sub17 celebrado en Emiratos Árabes Unidos.

Para el 2012 bajo la dirección técnica del ‘Potro’ obtuvimos el segundo lugar con la categoría Sub17. Nos apoderamos del primer lugar al cerrar con paso perfecto la fase de grupos derrotando a Finlandia 2-0, a Montenegro 1-0 y finalmente 1-0 a Croacia con gol de Alejandro Díaz. En la semifinal derrotamos 1-0 a Israel. En la final nos topamos nuevamente con Croacia, pero en esta ocasión nos superaron y regresamos a casa con el segundo lugar.

Nuestra última participación fue en 2013 con la Selección Sub16 de Enrique Echeverria. En fase de grupos superamos 3-0 a Kazajistán, caímos ante Japón por la mínima diferencia y la victoria 1-0 ante Israel nos dio el pase a semifinales. Nos volvimos a ver las caras con los nipones en la antesala de la final y pese a que tuvimos algunas llegadas claras, un gol del país asiático nos dejó en el camino.

El viernes escribiremos una nueva historia con la categoría Sub17 dirigida por Mario Arteaga, quién fuera auxiliar técnico de Raúl Gutiérrez en 2011 y 2013.