Bajo el lema Vive Veracruz, el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) se declaró listo para organizar, en colaboración con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la Olimpiada Nacional 2014.
En la máxima justa deportiva infantil y juvenil, a realizarse del 30 de abril al 1 de junio, participarán 19 mil deportistas, además de entrenadores, delegados, jueces, prensa nacional y cerca de mil voluntarios.
El presupuesto es de alrededor de 130 millones de pesos, con inversión federal y estatal, para el hospedaje, la alimentación y el transporte de los atletas.
Rafael Cuenca Reyes, director del IVD, hizo la presentación del evento ante los representantes de medios de comunicación del área conurbada Veracruz-Boca del Río.
El funcionario veracruzano explicó que 17 disciplinas deportivas se llevarán a cabo en Veracruz y Boca del Río: natación, golf, hockey, ajedrez, clavados, luchas asociadas, triatlón, aguas abiertas, tenis, voleibol de playa, gimnasia artística varonil y femenil, futbol, taekwondo, gimnasia de trampolín, béisbol y gimnasia rítmica.
Por otra parte, la subsede Xalapa será el escenario del baloncesto, squash, atletismo y judo.
La delegación veracruzana estará conformada por mil 232 atletas convencionales y de deporte adaptado, mismos que serán abanderados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el jueves 24 de abril a las 11:00 horas en el Auditorio Beto Ávila del IVD.
La meta es superar las 170 medallas de la edición anterior, además de las 44 medallas de oro que el año pasado se lograron en Baja California y Aguascalientes.
La delegación veracruzana que participará en la Olimpiada Nacional tendrá actividad en las otras subsedes como Jalisco, donde se realizarán tres disciplinas; UNAM, con una, y Puebla, con seis.