La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ya colabora en uno de los proyectos que nacieron de la Reforma Energética y que busca impulsar los biocombustibles. Y es que, a finales del 2015 la institución educativa comenzó a trabajar con un proyecto de investigación para generar un biocatalizador a partir de la paja de trigo, el cual se adiciona al proceso del biodiesel para que tenga un mejor rendimiento.
Dicha investigación forma parte de una convocatoria que lanzó la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para crear los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs), con la finalidad de impulsar la investigación en la creación de combustibles limpios.
Para fortalecer la investigación conjunta y tener mayores bases para formar los CEMIEs, la Sener y el Conacyt formaron varios clústeres a nivel nacional, en el caso de la UAG se ubica en el clúster de los bioalcoholes, donde varias instituciones del País trabajan en 15 líneas de investigación y que es encabezado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Guadalajara.
El Dr. Efrén Aguilar Garnica, profesor investigador del Departamento de Química de la UAG, explicó que la investigación de la UAG consiste en extraer la lignina de la paja de trigo para crear un biocatalizador que se agregue al biodiesel y mejorar su rendimiento.
“Podemos generar biodiesel a través de aceites de desecho, a partir de grasas de desecho, entonces lo sometemos a un proceso de esterificación y lo convertimos en biodiesel, en ese proceso de esterificación es donde puede funcionar nuestro catalizador”, dijo el investigador.
Lo benéfico de la investigación es que la lignina de la paja de trigo es un desperdicio, por lo que el proyecto representa una oportunidad para aprovechar ese material.
Para apoyar el proyecto, la UAG obtuvo 1.2 millones de pesos por parte de la Sener y el Conacyt, recursos que serán aprovechados para adquirir equipo, reactivos y otorgar becas para los estudiantes que participen en la investigación.
De hecho, para la realización del proyecto se tiene contemplada la participación de entre 6 y 10 estudiantes de Licenciatura y Maestría, quienes podrán titularse con su trabajo en la investigación.
Para el Dr. Aguilar Garnica, este proyecto representa una oportunidad para la UAG de ser partícipe de la Reforma Energética y desarrollar tecnología que permita la creación de energías renovables.
“La Secretaría de Energía creo que se está moviendo bien porque está apostando por fuentes de energía renovables, diferentes al petróleo”, concluyó el académico de la UAG.
¿Qué son? Los CEMIEs son proyectos para generar combustibles renovables y nacen a partir de la Reforma Energética.
Estos centros se dividen en dos vertientes: CEMIE Bio, que busca desarrollar biocombustibles, y CEMIE Océano, que busca recuperar la energía del mar La Secretaría de Energía presupuestó 3 mil millones de pesos para el desarrollo de los CEMIEs Cada CEMIE se divide en clústeres donde trabajan en conjunto varias instituciones En el caso del CEMIE Bio, donde se encuentra el proyecto de la Autónoma de Guadalajara, los clústeres son los de Biocombustibles Sólidos, Biodiesel, Bioturbosina y Biogás y Bioalcoholes, este último es al que pertenece la investigación de la UAGPor Luis Durán/