Se prioriza la creación de polos de desarrollo, como los circuitos recién creados en lugares turísticos estratégicos de Chiapas.

El mantenimiento a la red carretera estatal, así como las mejoras a las arterias de sitios turísticos coadyuvaron para tener una exitosa temporada vacacional en Chiapas, aunado a la verificación de los avances en la obra pública urbana de toda la entidad que permitirá cumplir en tiempo y forma con las entregas de las vialidades en beneficio de miles de habitantes, lo que demuestra que la modernización de Chiapas no se detiene, señaló el secretario de Infraestructura (Sinfra), Bayardo Robles Riqué.

“No hay más que trabajar si se pretende cumplir las expectativas de los chiapanecos y es por eso que siguiendo lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del estado de Chiapas, la modernización de la entidad no se detiene” expresó el titular de Sinfra.

En este sentido, explicó que en el tema de carreteras, sumado a la magna obra de Villacorzo-Villaflores, se invirtieron en diversas zonas turísticas, por ejemplo en la creación de la Ruta del Crucero y el Circuito de la Selva.

El funcionario estatal también detalló que en la zona Costa de Chiapas se tenía el problema que los visitantes de cruceros de Puerto Chiapas no podían adentrarse en el territorio estatal, pues el mal estado de los caminos retrasaba el retorno de turistas a sus embarcaciones.

Por lo anterior, se revistieron caminos de la zona y se interconectaron destinos a modo de crear un recorrido turístico integral, el cual en la actual temporada vacacional impactó en los municipios aledaños al arribo de cruceros, por lo que se realizó una estrategia similar en las inmediaciones del Aeropuerto de Palenque.

“Se busca cambiar el rostro turístico de Chiapas y tener una infraestructura carretera más solvente que permita al turismo nacional e internacional trasladarse de un lugar a otro, pero también los chiapanecos quieren conocer las maravillas que la entidad posee” expresó Robles Riqué.

Es importante señalar que aunado a ello, en la capital del estado como en otros municipios chiapanecos no se abandonan las revisiones a la obra pública en ejecución.

Por ejemplo en Tuxtla Gutiérrez, los diferentes subtramos avanzan de acuerdo a lo previsto, por lo que en breve iniciarán las entregas de las nuevas calles y avenidas.

En esta misma ciudad, y en vinculación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Infraestructura participa en la modernización del Libramiento Sur. En esa zona el proyecto de la SCT involucra un sistema colector de drenaje pluvial dividido en de 12 subtramos, con una longitud de siete kilómetros en donde se han detectado 20 creces transversales de red sanitaria, donde además se ha encontrado tubería de asbesto de 30 centímetros a una profundidad de 70 centímetros, situación que significa problema para cualquier modernización.

Sin embargo, se avanza en la obra que busca beneficiar no solamente a los chiapanecos sino al sistema de transportes y carga foráneo que utiliza esta vía, al igual que el Libramiento Norte, donde a la fecha se avanza con reencarpetamiento en las zonas detectadas como de “aceptable  condición”.

Es el caso del Libramiento Norte hasta la prolongación de la 5ª norte Poniente, a la altura de la “fuente de Colores” se realiza además el recambio de “pingüinos”, que son las estructuras metálicas laterales y se renuevan camellones.

En tanto que en Tapachula se continuará con la modernización de arterias prioritarias como el Par Vial Poniente y Circuito Pemex, entre otras.