img

Conjuntan esfuerzos para promover una cultura en materia de derechos humanos y respeto al medio ambiente

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), encabezada por Carlos Morales Vázquez, suscribió un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dirigida por Juan Óscar Trinidad Palacios.

El objetivo es establecer las bases jurídicas y administrativas de colaboración  que permitan conjuntar esfuerzos para promover, organizar, y desarrollar una cultura y educación en materia de derechos humanos y respeto al medio ambiente, entre otras actividades.

En este sentido, el Presidente de la CEDH afirmó que el derecho a un medio ambiente sano se encuentra estipulado en el artículo 4 constitucional, y los adultos tienen la obligación de garantizarle a las futuras generaciones ese  derecho.

Agregó que el Gobierno del Estado está haciendo la parte que le corresponde, entendiendo que el tema de la conservación de los recursos naturales no es un asunto de procesos acusatorios sino de educación ambiental,  por ello se ha implementado con el aval del Congreso del Estado de Chiapas el programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), con el objetivo de que los niños y niñas que serán adultos el día de mañana sean generaciones más sensibles y respetuosas con el medio ambiente.

Por su parte, el titular de la Semahn, Carlos Morales Vázquez, manifestó su compromiso de generar el conocimiento de estos derechos, pero al mismo tiempo la promoción de una cultura de respeto a la naturaleza.

“Si no respetamos los derechos a un medio ambiente sano,  estaríamos violentando los derechos humanos”, afirmó.

Finalmente, Juan Óscar Trinidad  destacó que el presente convenio permitirá generar acciones para caminar de la mano con la Semahn en materia de derechos humanos, por lo que ambas instituciones se comprometieron a diseñar y ejecutar estrategias de capacitación, educación, difusión e investigación, dirigidas a servidores públicos, sociedad civil, academias y personas en situación de vulnerabilidad por discriminación.