Se han ejercido más de 945 millones de pesos; más allá de un acto quirúrgico aislado, representa una forma de llevar bienestar a las familias
La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, destacó que "Cirugía Extramuros" es un programa consolidado que pone al alcance de la población vulnerable intervenciones quirúrgicas de alta especialidad de manera gratuita, logrando con ello que del 2011 al 2015 se hayan beneficiado a más de 71 mil 400 personas, con una inversión superior a los 945 millones de pesos.
La Primera Dama señaló que gracias al trabajo en equipo de Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, el DIF Estatal y el Seguro Popular, ha sido posible cumplir con el compromiso de garantizar servicios de salud dignos a la población que lo necesite.
Destacó que atendiendo a las instrucciones del Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, en Aguascalientes se puede afirmar que la prestación de servicios médicos es una prioridad, y este derecho es asequible a todos, prueba de ello es que se ha apoyado a 71 mil 464 pacientes, lo que representa una inversión en esta área de 945 millones de pesos.
Refirió que con este noble programa se ha mejorado la calidad de vida de miles de personas, quienes han tenido la fortuna de acceder a este apoyo médico en áreas de especialidad como oftalmología, cirugía general, cirugía plástica reconstructiva, salud reproductiva y traumatología.
Sostuvo que la articulación de esfuerzos hace posible la participación de instituciones estatales e internacionales públicas y privadas, consolidando al Estado como un garante en la salud de la población más desprotegida.
Mencionó que el programa de Cirugía Extramuros ha evolucionado hacia una nueva forma de operar, con el acercamiento entre las diferentes regiones de la geografía nacional con los adelantos de la medicina moderna para la cirugía.
Subrayó que más allá de un acto quirúrgico aislado, representa una forma de llevar bienestar a las familias, muchas de las cuales no tienen la solvencia económica para este tipo de operaciones de alta especialidad.
En este sentido, resaltó que el programa ha crecido en cobertura y pone al alcance de las familias con mayores rezagos servicios de gran calidad, otorgando una atención más cercana al contexto de donde provienen los pacientes, es decir, se busca evitar el desplazamiento, los altos costos y el desarraigo de los beneficiarios.
Destacó que esta modalidad de atención ofrece una mayor integración en la red de servicios, y de manera paralela la cirugía extramuros implica una oportunidad para incentivar la contribución altruista en beneficio de las personas de escasos recursos, contribuyendo con el propósito de inclusión y equidad, inherente al derecho a la protección social de la salud.
Agregó que se cumple con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Apartado Introducción y Visión General, el cual señala que: "El desarrollo social debe ser la prioridad de un México Incluyente".
Reconoció que este programa busca abatir el rezago quirúrgico en la población más desprotegida, atendiendo y valorando a los pacientes con necesidades de atención y tratamiento, promoviendo y organizando campañas de valoración, detección y programación quirúrgica con técnicas de vanguardia que permitan optimizar tiempos y disminuir riesgos.