img

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), ha realizado distintas implementaciones y gestiones para aumentar paulatinamente los indicadores anuales de actividad turística en el estado de Oaxaca de 2011 a la fecha

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El año 2011 fue un año de importante renovación para Oaxaca, con la llegada de una nueva administración vino una reestructuración en la gestión pública y las prácticas de las dependencias de gobierno.

En materia de turismo e impacto económico, de 2011 a la fecha se han llevado a cabo importantes trabajos para reposicionar a Oaxaca como un destino integral y seguro para visitar.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) ha realizado distintas implementaciones y gestiones para aumentar paulatinamente los indicadores anuales de actividad turística en el estado de Oaxaca de 2011 a la fecha.

Entre estas acciones se encuentran la generación constante de nuevos productos turísticos como las recién implementadas Rutas Turístico-Económicas, una promoción asertiva de las ofertas y bondades de Oaxaca dentro y fuera del país, así como la gestión de una mayor y mejor conectividad para la entidad.

Hoy hay más productos y servicios para visitar y transitar por esta entidad, con lo que se mejora el disfrute de la cultura, tradiciones, monumentos históricos, gastronomía, los atractivos naturales, entre otros.

Oaxaca, una cómoda y segura estancia De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, la estimación que se tiene de ocupación hotelera para el cierre de 2016 en los tres principales destinos turísticos del estado; Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, es que sea entre 6 y 10 puntos porcentuales más, a la registrada en 2010, lo que en materia turística significa un gran logro sin precedentes.

“En 2010, la Ciudad de Oaxaca tenía una ocupación promedio anual del 38 por ciento, dato contrastante con el cierre de 2015 de 48 por ciento;  en el caso de Bahías de Huatulco, al concluir la administración anterior se registraba un promedio de 47 por ciento de ocupación, mientras que al termino de 2015 hubo una ocupación de 54 por ciento”: destacó José Zorrilla.

La implementación de la Ruta de la Costa oaxaqueña y el nombramiento como Pueblo Mágico a Mazunte, desatará  en el 2016, un gran crecimiento de visitantes en los destinos que conforman dicha Ruta, por ejemplo: Se prevé que en el 2016, en Puerto Escondido el aumento de la afluencia turística llegue a un 86 por ciento, mientras que en el destino del Corredor Ventanilla- Puerto Ángel  sea de un 58 por ciento.

Cabe resaltar que durante los últimos 5 años se ha visto una gran diferencia en cuanto a la llegada de visitantes y extranjeros. En 2010 arribaron al estado aproximadamente 4 millones 150 mil  visitantes, mientras que al cierre de 2015 se registraron más de 5 millones 527 mil  turistas, quienes disfrutaron de la historia, cultura y calidez que ofrece la capital oaxaqueña y sus destinos de sol y playa.

Aunado a lo anterior, se prevé que durante 2016 la actividad turística en Oaxaca dejará al estado una derrama económica de más de 13 mil millones de pesos, 68 por ciento mayor a la registrada en 2010.

2015, año indeleble para Oaxaca Durante la temporada decembrina del año recién concluido, la Ciudad de Oaxaca tuvo un nivel histórico en ocupación hotelera, siendo el más alto y con la mayor derrama económica en los últimos seis años.

De igual forma, el destino de playa preferido de los amantes a los deportes extremos -Puerto Escondido- registró la mayor afluencia de turistas y la mayor derrama económica desde el inicio de la administración, además, repitió el porcentaje más alto de ocupación hotelera en el mismo periodo.

Finalmente, se estima que con la apertura de la supercarretera a la Costa (Barranca Larga-Ventanilla), el flujo de turistas aumentará un 23 por ciento en promedio en los tres lugares de mayor atractivo turístico y concurrencia de la región: Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Corredor Ventanilla-Puerto Ángel.