Xalapa, Veracruz.- Habitantes del municipio de Ayahualulco, hasta hace unos meses, utilizaban letrinas como sanitarios; hoy, tras grandes esfuerzos del Voluntariado veracruzano y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) familias cuentan con baños ecológicos para su bienestar y el del medio ambiente.
A través del programa Adiós a la Pobreza, se ha logrado la instalación de 348 baños ecológicos con la tecnología de biodigestor, que, además del impacto social por mejorar las condiciones de vida, contribuye al cuidado de su entorno.
Con el trabajo interinstitucional en el que participaron los voluntariados de la Oficina del Gobernador, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) y del Tribunal Superior de Justicia, en el caso de la comunidad de Rinconada 187 viviendas generaron este cambio tan representativo para las familias.
Por su parte, en la localidad de Altamirada, los voluntariados de la Secretaría de Salud (SS), la Subsecretaría de Gobierno (SUBSEGOB) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) iniciaron la entrega e instalación de esta misma tecnología en 161 casas, que, con la contribución de sus habitantes en la mano de obra, en marzo próximo habrán completado el servicio para gozar de este beneficio.
La eficiencia de este sistema consiste en su fácil instalación, no daña el medio ambiente, sustituyen letrinas y no generan olores, por lo que son ideales para usarse en lugares donde no hay acceso a drenajes; no generan fauna nociva, no requieren mantenimiento y se puede colocar a un lado de la vivienda.
Otorga seguridad, higiene, bienestar social y aprovechamiento, pues a través de su tanque biodigestor se someten los desechos generados a un proceso de descomposición natural, separando y filtrando el líquido que posteriormente puede usarse para el riego de huertos.