CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Debido al éxito obtenido en la temporada de caza de venado cola blanca, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Comisión Estatal de Vida Silvestre ampliará el cierre hasta el 21 de febrero de este año, comentó Alejandro Garza Peña.
Los propietarios de las Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), solicitaron a la dependencia una ampliación de la temporada por la buena respuesta que han obtenido y además para aprovechar las condiciones climáticas ya que hasta el momento las temperaturas no habían sido tan frías sino que apenas inician y es en este ambiente cuando el venado se puede cazar con más facilidad, dijo.
El Comisionado Estatal de Vida Silvestre indicó que la actividad cinegética continúa en recuperación pues aunque el conteo sigue abierto, en la temporada 2015 – 2016, hasta el momento se han vendido aproximadamente tres mil 500 cintillos para la caza de las diferentes especies del estado como son venado cola blanca, jabalí, paloma ala blanca, guajolote, entre otras.
La ampliación de esta temporada se ha realizado, como en otros años, siempre con la seguridad de que se cumple con las condiciones de protección a la especie, de acuerdo a las normas establecidas entre el estado y la federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La temporada de caza de este tipo de venado (Odocoileis virginianus), dio inicio el 27 de noviembre del 2015 y terminaría el 24 de enero, sin embargo con esta extensión los cazadores deportivos tendrán cuatro semanas más, hasta el 21 de febrero para realizar esta actividad.
El funcionario destacó que todas estas acciones van encaminadas a cumplir el objetivo de instrumentar programas de aprovechamiento ordenado de la fauna para la reproducción, captura, cautiverio, comercialización y actividades cinegéticas.