img

Se han colocado 2 implantes y ocho pacientes están en la etapa de expansores | Se sumaron de manera voluntaria los colegios de Cirujanos Plásticos, Oncólogos, de Enfermería y de Anestesiólogos

La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, se reunió con las 10 pacientes que fueron beneficiadas con el programa de "Prótesis Mamarias" que impulsó el organismo en coordinación con el Colegio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstrucción de Aguascalientes, las Universidades del Estado y el Sector Salud, a quienes agradeció su confianza en la institución para apoyar esta iniciativa.

En este encuentro, que se efectuó en las oficinas centrales de la institución, reconoció que fue la suma de esfuerzos lo que permitió que se pudiera otorgar la reconstrucción de las mamas de manera gratuita a mujeres que ya superaron el cáncer y que previamente fueron sometidas a una mastectomía.

Resaltó que este programa tiene como objetivo que las mujeres que ya padecieron el cáncer y lo vencieron, ahora puedan iniciar otra etapa de su recuperación integral, la cual puede ser de gran ayuda para aquellas mujeres que desean mejorar su autoestima.

Mencionó que para atender a este primer grupo de mujeres se requirió de un gran despliegue de trabajo de diferentes equipos de colaboradores, sobre todo porque este tipo de cirugías son muy costosas.

Explicó que para cumplir el propósito del programa se necesitó del subsidio del costo de las prótesis, el talento de los cirujanos plásticos que donaron su tiempo y trabajo profesional, al igual que los oncólogos, las enfermeras y anestesiólogos, autoridades de salud, entre otros.

Resaltó que hasta el momento dos mujeres han recibido los implantes, mientras que  las ocho restantes están en una fase de colocación de extensores para prepararlas y que les puedan colocar la prótesis.

Blanca Rivera Rio consideró que los resultados han sido satisfactorios, porque las pacientes han mejorado su estado de ánimo, al acceder a un beneficio quirúrgico que veían muy lejano por lo oneroso del mismo.

A las mujeres beneficiadas, las invitó a que sean ejemplo y motivación para otras pacientes, a fin de que se decidan y se sumen a esta iniciativa social, para que quien lo desee, pueda acceder a la reconstrucción de una o ambas mamas de manera gratuita.

Asimismo, destacó que el DIF Estatal se ha apoyado de los mejores cirujanos plásticos de Aguascalientes, a fin de que las pacientes reciban una atención digna, en donde el trabajo que van a recibir sea de gran calidad y se haga con los más altos estándares de seguridad.

Por su parte, el  Presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos y Estéticos de Aguascalientes, Roberto Ramírez Macías, explicó que este programa es una experiencia maravillosa porque se conjuga el esfuerzo de varios gremios como el de Cirujanos, Anestesiólogos y Enfermeras, y se tiene el respaldo de autoridades de salud y casas de estudio.

Mencionó que la reconstrucción de mama no es una operación sencilla, sobre todo cuando las pacientes han sido radiadas, por lo que se necesita de más tiempo para lograr la recuperación de los tejidos al momento de recibir el implante, y para llegar a esta etapa, previamente se tiene que colocar un expansor a las beneficiarias, es decir, es preparar el espacio para la prótesis definitiva.

Detalló que hasta el momento se han colocado 2 implantes, y ocho pacientes están en la etapa de expansores, por lo que en próximas fechas las beneficiarias serán sometidas a otra intervención quirúrgica, en donde se extraigan los expansores y se les coloquen los implantes.

Agregó que la segunda operación de reconstrucción está programada para el 20 de febrero, gracias a que todas han respondido muy bien a la primera etapa del procedimiento.

Mencionó que no se ha logrado avanzar  más rápido en estas cirugías porque cada paciente es un caso especial, se personaliza el programa para dar mejores resultados y se sigue al pie de la letra las recomendaciones de los oncólogos.

En esta reunión algunas pacientes compartieron sus experiencias en donde destacaron que esta operación representa una gran esperanza para completar su recuperación; otras más, dijeron sentirse contentas porque mejorará su autoestima y tendrán más confianza inclusive hasta en su vida privada.

Comentaron que lo que las impulsó a inscribirse a este programa es que los médicos que las atienden son los mejores de Aguascalientes,  y estar en buenas manos les da la confianza de que los resultados serán satisfactorios y seguros.