Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, encabezó un encuentro con el sector empresarial para presentar la labor humanitaria que realiza en Chiapas la asociación de Aldeas Infantiles SOS México.
En ese marco, el funcionario estatal, acompañado de la presidenta nacional de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS México, Martha Escalera Guzmán, y de la presidenta del Patronato de las Aldeas Infantiles SOS en Chiapas, Gladys de Mantecón, señaló que se da cumplimiento a la instrucción de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, de apoyar a esta asociación para su permanencia en el estado.
Por ello, dijo, se debr reconocer que Aldeas Infantiles SOS realiza una labor maravillosa que se refleja día con día en la recreación de un vínculo emocional entre las madres sustitutas y los niños que han perdido el calor del hogar.
Y es que derivado de que en México es alto el número de niños y adolescentes que han perdido el cuidado de sus madres y padres por factores como la migración o condiciones de pobreza, se adoptó el concepto de Aldeas Infantiles SOS, organización no gubernamental y sin fines de lucro que ofrece un programa de fortalecimiento familiar e incluyente, que les permite tener seguridad durante el crecimiento y la formación de valores.
En su participación, Martha Escalera Guzmán, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado y al gremio empresarial el poder refrendar un compromiso como ciudadanos, y seguir sumándose a esta labor mediante una sinergia para contribuir en esta noble misión, para que juntos se continúe generando un cambio sustancial en los niños, que por razones ajenas a su voluntad han perdido el cuidado y el amor de sus padres.
Mencionó que la Aldea Infantil Tuxtla es la única a nivel mundial que atiende a niños con discapacidad leve, moderada o severa. De igual forma, Chiapas es el único estado del país en contar con dos Aldeas de las siete que existen en México, así como con un programa de fortalecimiento familiar en el municipio de Comitán.
Además, la presidenta del Patronato de las Aldeas en Chiapas, Gladys de Mantecón, subrayó que si bien el amor y el cuidado de los padres durante el desarrollo de un niño son irremplazables, Aldeas Infantiles ha sabido convertirse en un medio indispensable para que muchos niños, niñas y jóvenes puedan encontrar cariño, educación y formación, hasta hacer de ellos ciudadanos independientes con un futuro prometedor.
Después de un recorrido por las instalaciones, se expuso la situación financiera actual, las necesidades de apoyo y los esquemas para brindar dichos apoyos.
En este encuentro, también estuvieron presentes, la Asesora de Alianzas Corporativas Aldeas SOS, Nora Elvira López Nova; la directora de la Aldea Infantil SOS Tuxtla, Tania Sevilla y el director de la Aldea Infantil SOS Comitán, Néstor Piñeiro Domínguez, así como representantes de las empresas: Bisquets de Obregón, Ford Disauto, Regal Springs, Abarrotes la Y Griega, Hotel Villa Esmeralda, Rincón Tarasco, y de cámaras empresariales como Canacintra, Centro Empresarial de Chiapas, Canirac, AMMJE, Ayuntamiento de Tuxtla, Unach, Unicach, Sistema DIF Tuxtla, entre otros.