El Director Técnico de la Selección Nacional Mexicana, Miguel Herrera y el Director General de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, ofrecieron conferencia de prensa en el Soldier Field de Chicago, con motivo del encuentro que celebrará en dicho inmueble la Selección Mayor el próximo 3 de junio ante Bosnia Herzegovina.

Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales, agradeció la presencia de los medios de comunicación y aseguró que en el seno del Tricolor se sienten privilegiados por poder disputar un partido más en Chicago:

“Gracias a todos por venir, por acompañarnos. Para nosotros es un orgullo, un privilegio y una responsabilidad estar en esta ciudad, nos da mucha alegría regresar después de la Copa Oro; hemos jugado varios partidos en esta preciosa y gran ciudad para todos los fanáticos del soccer, para todos los paisanos, para todos los latinos.

“Estamos muy contentos de regresar, creo que va a ser un partido muy interesante, sobretodo porque ya viene el Mundial, va a ser un juego de preparación pero ya con el sabor inminente de Mundial.

“El rival es un rival que ya conocemos, es un rival importante, sobre todo que también viene a prepararse y dar un buen partido porque también están a la vuelta del Mundial. Gracias por acompañarnos, sabemos que la gente está contenta, está ilusionada”.

Por su parte, el Director Técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, manifestó que el partido ante Bosnia será de mucha importancia por lo cercano que estará ya de la Copa del Mundo:

“Quiero agradecer a esta hermosa ciudad, estaremos muy contentos con nuestros paisanos y con toda la gente que asista al partido, queremos darles un buen espectáculo. Como ya lo dijo Héctor, es un partido de preparación, prácticamente el cierre para irnos a Brasil, entonces va a ser un partido muy importante, Bosnia es un equipo mundialista también y va a ser un partido muy interesante para nosotros”.

Bajo la misma tónica, comentó que en el duelo ante Bosnia se podrá ver a un 80 ó 90% de la base del equipo que debutará en Brasil 2014:

“Es un partido muy importante, es el penúltimo que haremos de preparación ya para bajar a Brasil y yo creo que ya será ver a un equipo con un 80, 90% de la base del equipo que pensemos que pueda iniciar el primer partido de Copa del Mundo, por lo tanto va a ser un partido con mucha seriedad y con la idea de preparar ya al 100% al equipo”.

Por su parte, Héctor González Iñárritu afirmó que sin duda siempre que se juega en territorio estadounidense se cuenta con la ventaja de la afición:

“Sí, tenemos la ventaja de ser “locales” en los Estados Unidos, estamos expectantes, estamos orgullosos, pero tenemos una muy importante responsabilidad de responderle a la afición mexicana que venga a vernos. Estamos muy orgullosos y felices de estar en esta ciudad maravillosa y en este gran estadio”.

Más tarde, Miguel Herrera habló sobre lo que ha cambiado esta Selección Nacional desde su llegada:

“Lo que tratamos de cambiarle a la Selección es un poquito de determinación, de entrega, tuvimos muy poco tiempo, el cambio de técnico fue en un momento en donde tenía que ganarse, no había más tiempo, afortunadamente conseguimos un resultado muy bueno y el equipo ha venido cambiando, la mentalidad ha sido otra en la determinación de conseguir los resultados, de no perder, de llegar bien preparados al Mundial, eso es lo que queremos ver en esa Selección, que corra, que tenga un esfuerzo físico mayor que los rivales para poder equipararlos o superarlos”.

Además, comentó que se les está inculcando a los jugadores la determinación de salir a ganar en todos los partidos:

“Esa es nuestra idea, la verdad es que estamos inculcándole a los muchachos esa actitud, esa determinación de salir a ganar todos los partidos, tratar de cometer los menores errores posibles, y reitero, un equipo que físicamente esté muy bien para competir de tú a tú con quien sea y la mentalidad es esa, ganar, ganar y llegar a la Final y ganarla.

“Es difícil de repente sustentar eso porque México desafortunadamente no ha accedido muchas veces a la zona de Cuartos de Final pero tenemos una mentalidad positiva y el equipo va a trabajar muy fuerte para hacer un Mundial diferente y entrar a la historia del fútbol mexicano con esos partidos ganados”.

Al ser cuestionado sobre si le preocupa la poca actividad de los jugadores que juegan en Europa, declaró:

“Algunos están teniendo inactividad más que nada por lesiones, pero Héctor Moreno es titular indiscutible, por ahí Javier Hernández es el que en este torneo ha sufrido, pero bueno, dentro de las cosas afortunadas para él y para ver si puede seguir actuando, hoy el técnico que desafortunadamente no lo quería ya no está. Ha trabajado muy bien, es un chico que trabaja al 100%, ojalá tenga en este cierre de torneo más oportunidad de jugar y llegar en buen ritmo.

“Gio está recuperándose de su lesión, Guardado está recuperándose de su lesión, los del Porto ya están cerrando jugando los dos, llevan un mes siendo titulares indiscutibles en su equipo, me parece que cada día se ven mejores las cosas para todos ellos”.

Miguel Herrera aclaró si hay alguna posición que le preocupe, de cara a la convocatoria final, la de los 23 jugadores que participarán en la Copa del Mundo de Brasil 2014:

“No me preocupa, me ocupa tratar de definir a esos 23 lugares, afortunadamente en todas las líneas tenemos jugadores de sobra que están haciendo bien las cosas.

“Tenemos cuatro porteros y todos merecen ir al Mundial, desafortunadamente nada más podemos llevar a tres, con alguno quedaremos mal. Tenemos seis delanteros, pensamos nada más llevar a cuatro, hay siete u ocho volantes de los cuales solamente irán seis, me parece que en todas las posiciones nos sobra gente.

“Cada que observamos la liga mexicana de repente subimos a uno, bajamos a otro, la siguiente semana lo regresamos, lo volvemos a quitar, pero lo importante será llegar al día 9 que vamos a dar la lista de los 23, bien claros de los jugadores que vamos a convocar”.

Héctor González Iñárritu fue muy claro al señalar que no habrá castigo a Rafael Márquez en Selección Nacional, después de la expulsión que sufrió en el partido de la Copa Libertadores ante el Bolívar:

“Lo hemos platicado Miguel Herrera y yo, fue una jugada dentro de un partido de fútbol, obviamente él reconoce que se equivoca, es una roja directa, pero están disputando un balón, es una entrada temeraria como le llaman en el reglamento, era expulsión, se la merecía, pero ya hablamos con él, pidió una disculpa, reconoce que se equivoca y yo creo que es lo importante, es alguien con mucha experiencia y para nada habrá castigo, no es un acto de indisciplina afuera de la cancha como ha sucedido en otras ocasiones en donde se ha tenido que imponer un castigo. No hay ningún problema”.

El entrenador azteca profundizó un poco más en el tema de Rafael Márquez:

“Rafael Márquez es un jugador que sabe lo que hace, como lo dijo Héctor González, que se equivoca y reconoce, yo soy un técnico que cuando jugué me equivoque muchas veces, creo que esa experiencia me va a ayudar a platicar muy bien con Rafa, no nada más con él, sino con todos, de lo importante de tener 11 hombres en la cancha, que no nos desconcentremos en ningún momento para tener una situación de estas.

“Creo que Rafael Márquez se va dando cuenta cada día de lo importante que es, tiene una carrera brillantísima y le ha faltado este detalle para poder ser un tipo que haya ganado todo, que haya hecho todo muy bien y creo que el Mundial es un momento importante para él, para poder demostrar que su carrera ha sido exitosa al cien por ciento, platicaremos con él”.

El estratega nacional mencionó que Director Técnico es el que más ha influido en su manera de trabajar y preparar a los equipos que dirige:

“Hay muy buenos técnicos en el Mundial, extraordinarios, a los cuales hay que admirar, aprenderles mucho, entrenadores como Vicente del Bosque, Luis Felipe Scolari, Gus Hiddink, Fabio Capello, yo creo que a mí el que me ha marcado más a la hora de poner cosas adentro de la cancha ha sido Ricardo La Volpe, fue mi técnico, es mi amigo y es parte de lo que uno aprende, la idea es poner lo que tú quieres que el equipo exprese, eso es lo más importante”.

El Director General de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, explicó la forma de trabajar de todos los combinados aztecas, desde las menores a la mayor:

“Desde hace tres años y medio que iniciamos en este proceso se trabaja en base a planeación estratégica, donde abarcas lo que es la misión, la visión, los objetivos, todos los procesos y los planes de acción o procedimientos que tienes que llevar a cabo. Siempre hay un trabajo en conjunto con el Cuerpo Técnico, en este caso de la mayor, igual con las menores y vas de la mano con los equipos, con la Liga, tienes entrenamientos, partidos de preparación, giras, torneos amistosos y oficiales, obviamente el crecimiento y el apoyo que han tenido los clubes en fuerzas básicas.

“Hemos visto el resultado en las menores y hasta hace un año la Selección Mayor iba bien, el año pasado si fue de mucho sufrimiento con el Hexagonal, que fue muy malo, hasta que llegó Miguel y se calificó en el repechaje. Si se trabaja, hay mucha comunicación con la Liga, con el Cuerpo Técnico y todo lo que es la infraestructura, tanto deportiva como logística, es la que te mantiene para lograr los objetivos”.

Miguel Herrera reiteró lo que siempre ha sostenido, buscará hacer historia llegando lo más lejos posible en la Copa del Mundo de Brasil 2014:

“Tenemos un buen grupo y mucha ilusión de conseguir el objetivo, contamos con jugadores muy importantes que han hecho una gran carrera, muchos que han jugado en Europa a un gran nivel, y por supuesto campeones sub-17, que ya tienen una base, una experiencia, seis o siete jugadores campeones olímpicos, hemos ido metiendo gente ganadora y por supuesto que con esa mentalidad la idea es llegar lo más lejos posible, dentro de nuestra cabeza esta la final y no nos la vamos a sacar de ahí conforme vayamos trabajando día a día”, concluyó el Director Técnico del Tricolor.

Tras la conferencia, Héctor y Miguel se trasladaron  al Wrigley Field para estar presentes en el encuentro de Chicago Cubs ante Arizona Diamondbacks de la MLB.

En el diamante, previo a disfrutar el juego, Miguel Herrera intercambió una playera con Rick Rentería, Manager de los Chicago Cubs y conversó con Oliver Pérez estrella de Arizona Diamondbacks.