La Jurisdicción Sanitaria VII Tapachula se suma a la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” que ha emprendido la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para generar conciencia sobre esta problemática y emprender acciones para prevenirla, para lo cual estableció como Día Naranja el día 25 de cada mes.
La responsable del Programa de Equidad y Género de la Jurisdicción Sanitaria VII, Guadalupe Sánchez Hernández, dio a conocer que en el marco de esta iniciativa se realizan actividades de difusión alusivas al día en las coordinaciones que integran la institución jurisdiccional de salud.
Explicó que se establece el naranja como color simbólico para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de actuar, denunciar, cambiar, detener y erradicar la violencia contra las mujeres.
Esta estrategia de la ONU contempla promover un enfoque preventivo para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, trabajando en escuelas y comunidades para transformar las relaciones de género y promover la resolución de conflictos sin violencia.
Sánchez Hernández refirió que una de cada tres mujeres ha sido o será víctima de algún tipo de violencia alguna vez en su vida; la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en cualquiera de sus formas es una violación a los derechos humanos inaceptable, inexcusable e intolerable, de ahí el sentido de la campaña.
Entre las acciones propuestas para pintar a México de naranja están las siguientes: vestir una prenda de ese color, organizar eventos, foros y acciones conjuntas en el país, en entidades federativas y en los municipios, sumando esfuerzos con hombres y mujeres de todas las edades, organizaciones de la sociedad civil, universidades y medios de comunicación.
Además de colgar pendones y lonas, difundir en las redes sociales el hashtag #Orange Day, así como promover la elaboración y distribución de información sobre el tema.