Ya se tuvo la primera sesión de los tres fideicomisos, destacando la autorización de pago de albergues, asilos y escuelas de educación especial | A través del programa "Transporta" se beneficia con traslados gratuitos en autos de alquiler a 100 personas con discapacidad
El DIF Estatal contará este año con un techo presupuestal de más de 3 millones de pesos para los tres fideicomisos que maneja, a través de los cuales se otorgan distintos apoyos sociales a la población más vulnerable.
Al respecto, el Coordinador de Trabajo Social del Organismo, Héctor Retamoza León Lara, comentó que para el fideicomiso "Ayuda a una Persona con Discapacidad" se invertirá 1 millón de pesos; para el de "Ayuda a un Niño" se dispondrá de 1 millón 333 mil pesos y para el de "Ayuda a una Persona Senecta" la cifra es de 743 mil pesos.
Indicó que gracias a los fideicomisos es posible subsidiar apoyos de alto impacto económico para personas muy necesitadas, y que por la naturaleza de la petición que es personalizada, no se puede entregar a través de los programas de apoyos sociales permanentes del área de Trabajo Social.
Destacó que ya se realizaron las primeras sesiones de los tres Consejos Técnicos que son los que autorizan el destino y la aplicación de los recursos para distintas solicitudes, en donde se jerarquiza la urgencia de cada apoyo.
Refirió que en la sesión del fideicomiso "Ayuda a un Niño" se acordó ejercer en el primer bimestre del año 567 mil pesos, los cuales se destinaron a la compra de aparatos ortopédicos, el pago de tratamientos de hemodiálisis, albergues y escuelas especiales para niños con discapacidad intelectual, entre otros.
En el fideicomiso "Ayuda a un Senecto" se autorizó en la primera reunión 404 mil 600 pesos, dinero que se canalizará al pago de albergues, aparatos ortopédicos, pañales, prótesis, apoyos para cirugías y tratamientos de hemodiálisis.
Con relación al fideicomiso "Ayuda a una persona con Discapacidad", detalló que se autorizó un monto de 261 mil 400 pesos, los cuales se invertirán en becas de capacitación, tratamientos de hemodiálisis, apoyos para cirugías, pañales, escuelas especiales, entre otros.
Asimismo, se consolidó la compra de vales de gasolina para mantener la operatividad anual del programa "Transporta", mediante el cual se ofrecen traslados gratuitos en autos de alquiler a las personas con discapacidad para que acudan a sus centros de trabajo, escuelas, terapias o consultas médicas.
Al respecto, dijo son 50 los taxistas que se han sumado a este programa que beneficia directamente a 100 personas con discapacidad, quienes por cada trayecto entregan al chofer un boleto del organismo, el cual posteriormente pueden canjear por vales de gasolina.
Indicó que este es un programa social muy sensible, porque brinda a las personas con discapacidad la facilidad de que acudan a lugares de interés que les permite mejorar su calidad de vida.
Por otro lado, comentó que el presupuesto anual para los tres programas resulta insuficiente para cubrir todas las necesidades sociales, es por ello que en cada sesión de los consejos se hace una valoración exhaustiva de cada caso, para asegurar que el recurso se está direccionando a la gente que más lo requiere.
Finalmente, dijo que se están analizando algunas actividades para recaudar más fondos y fortalecer estos fideicomisos, de tal manera que la población en general se concientice sobre la importancia de donar a estos programas.