7'700,000 pesos se han etiquetado para la renovación de equipo para cada uno de los 21 guardias forestales. Se asignará a cada guardabosque, uniformes, equipo para acampar, unidades de motor así como cámaras fotográficas. Parte de los recursos se aplicarán a la restauración y renovación del equipamiento de las casetas de vigilancia.
Las Áreas Naturales Protegidas constituyen un invaluable patrimonio que brindan a la población importantes servicios ambientales y recreativos, por lo que es imperativo garantizar su integridad.
En el estado de Aguascalientes se cuenta con 1 área Natural Protegida de carácter Federal y 2 de carácter estatal. El Gobierno del Estado ha establecido como prioridades diferentes programas para la conservación y aprovechamiento de las Aéreas Naturales Protegidas del Estado.
Sobre el particular el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Jorge Durán Romo indicó, que el Gobierno del Estado, a través de la instancia a su cargo, ha promovido para los próximos 6 meses la ejecución del proyecto "Fortalecimiento del Sistema Estatal de Vigilancia de Áreas Naturales Protegidas", para lo cual se ha recursos para la adquisición de equipo que vendrá a auxiliar a los guardias forestales que a diario vigilan y salvaguardan el patrimonio forestal de la entidad.
En ese sentido el funcionario estatal informó, que para este proyecto han sido autorizados $7,700,000.00, los cuales serán aplicados a la renovación del equipamiento básico para cada uno de los 21 guardias forestales que laboran en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, y que están dedicados principalmente al cuidado de la flora y la fauna, así como a brindar atención a los visitantes de las Áreas Naturales Protegidas Estatales: Sierra Fría y Cerro del Muerto.
Menciono que el equipamiento a los guardias forestales consistirá principalmente de uniformes, insignias, armamento, equipo para campamento, lámparas, radios para comunicación, 2 camionetas y 2 cuatrimotos para todo terreno, equipo de cómputo para supervisión, cámaras fotográficas portátiles para registro y reporte de eventos, capacitación y renovación de señalética para cada Área Natural Protegida, entre otros enseres.
Otra el titular de la SMAE, explicó, que parte de los recursos se aplicarán a la restauración y renovación del equipamiento de las casetas de vigilancia ubicadas en las localidades de La Congoja en el Municipio de San José de Gracia, El Temazcal en el Municipio de Calvillo, y Cerro del Muerto en el Municipio de Jesús María, que contemplan enjarrado, pintura e impermeabilización, compra de celdas solares, compra de literas, estufas, mesas de trabajo y sillas.
Duran Romo refirió además que aunado a ello, el equipo de guardabosques será capacitado en temas sobre biodiversidad y manejo de ecosistemas al equipo de guardias forestales con que cuenta la dependencia ambiental, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los visitantes de las diferentes áreas naturales protegidas, así como incrementar sus conocimientos sobre el manejo de los ecosistemas para la conservación de los recursos naturales que albergan lugares como la Sierra Fría.
Finalmente el Secretario de Medio Ambiente destacó que otro aspecto en el cual serán adiestrados los guardias forestales es el referente uso y manejo de las imágenes satelitales para la detección rápida y oportuna de áreas siniestradas actualmente; información que podría ser utilizada para predecir los sitios donde es posible que se presenten los riesgos más altos de aparición de siniestros, como el caso de los incendios forestales.