img

En su informe para 2016, la EIA (Administración de Información de Energía) pronostica una reducción de 8.49 millones de barriles diarios en la producción de Estados Unidos. Un estudio similar prevé la disminución modesta en los suministros de la OPEP, lo que terminaría con la racha de sobre oferta que afectó la cotización del crudo los últimos meses y parece respaldar lo comentado en su momento por el Exdirector Corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez Autrey

En su informe para 2016, la EIA (Administración de Información de Energía) pronostica una reducción de 8.49 millones de barriles diarios en la producción de Estados Unidos. Un estudio similar prevé la disminución modesta en los suministros de la OPEP, lo que terminaría con la racha de sobre oferta que afectó la cotización del crudo los últimos meses y parece respaldar lo comentado en su momento por el Exdirector Corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez Autrey.

Otros indicadores, como los presentados por Citigroup, UBS Group AG, Societe Generale SA y la calificadora de riesgo Morgan Stanley, pronostican una recuperación del precio del petróleo cercana al 50 por ciento para la segunda mitad del año, lo que volvería a colocar el valor del barril por encima de los 45 dólares. Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó en 28.36 dólares el barril, en contraste con el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) que se fijó en 30.49 dólares por unidad.

La recuperación no significaría oportunidad alguna para la petrolera mexicana si ésta no contara con un esquema de finanzas saludable y competitivo. Henríquez Autrey, quien dejó la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento en septiembre del año pasado, concentró sus esfuerzos en realizar cambios estructurales y organizacionales profundos en los procesos de compras, que otorgaran a Pemex facultades en momentos como el actual, donde los mercados internacionales se agitan e imponen nuevos retos.

Los tiempos de calma para Petróleos Mexicanos han quedado atrás, pero un mayor esfuerzo en un ambiente competitivo también puede significar mayores beneficios para la empresa. Las medidas implementadas por Henríquez Autrey como Director Corporativo de Procura y Abastecimiento, Permiten a Pemex estar preparado para tomar ventaja en el mercado ante un inminente repunte del precio del petróleo en el segundo semestre del año.