Apazapan, Veracruz.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) entregó a Cementos Moctezuma, planta Apazapan, el certificado verde por cumplimiento de control de emisiones y la adecuada operación de la Unidad de Manejo (UMA) a su cargo.
En el marco del evento, se recalcó la importancia de trabajar armónicamente con las comunidades, autoridades, empleados, proveedorres, clientes y accionistas; en el caso de los mandos, laborar con el cumplimiento legal, consumo y descargas de agua, calidad del aire, emisiones de efecto invernadero, eficiencia energética y combustibles alternos, gestión de residuos, biodiversidad y el desarrollo de las comunidades locales.
Una vez realizada la inspección por parte de la personal de la PMA, se determinaron las acciones de reducción de gases, los procesos de adaptación con los diferentes sectores y el cumplimiento con la aplicación de la Ley Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático.
Por su parte, el director de Operaciones de Cementos Moctezuma, Ignacio Machimbarrena Gutiérrez, manifestó la importancia de recibir la certificación verde, ya que se cumple con los permisos y se busca cuidar y proteger el medio ambiente.
Tan sólo, agregó, la fuente de extracción de agua es de dos pozos concesionados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), no afectando las fuentes de captación y contando con una planta de tratamiento; además de un sistema de control de polvos en las chimeneas, lo que cubre más del 90 por ciento por debajo de la Norma NOM-040-SEMARNAT.
De esta manera, las emisiones de gases contaminantes provenientes del uso de combustibles también se encuentran por debajo de los límites de la legislación mexicana, logrando una reducción 83 kilogramos de Dióxido de carbono de cemento, es decir, 100 mil toneladas anuales de CO2, lo que equivale a la utilización de 30 mil vehículos al año.
Asimismo, en el tema de la biodiversidad a través de la UMA, se buscó la conservación de la reproducción, reintroducción, rescate, resguardo, educación ambiental y aprovechamiento de 23 mil 660 ejemplares de diversas especies; teniendo una producción en 2015 por 38 mil 560 plantas, el rescate de 253 individuos de flora silvestres como cicadas, orquídeas, cactus, palmas y roble, y 125 organismos de fauna silvestre rescatados y liberados.
A su vez, el director de la planta Apazapan, Isidro Ramírez Cruz, precisó que se trabaja en proyectos para mejorar la infraestructura de las comunidades, así como en los espacios públicos, entregando becas, paquetes escolares, uniformes y realizando pláticas sobre el cuidado al medio ambiente.
De esta forma, Christian Delfín Alfonso, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), realizó la evaluación de riesgo de los murciélagos del Sótano de Cerro Colorado y sus alrededores, obteniendo seis tipos de especies; como resultado de una encuesta y luego de 10 meses de estudio, se obtuvo en un 76 por ciento que nada está afectando la cueva, un 23 es consecuencia de la lluvia, las personas que ingresan, basura, circulación de vehículos, posible virus y sólo un 10 por la presencia de la cementera.