img

Hasta el próximo 16 de diciembre, los ciudadanos de Xoxocotlán podrán acudir cada tercer viernes de mes, a realizarse la prueba de detección del VIH. El propósito final de la operación es informar y detectar a posibles portadores del virus en el municipio, que se ubica entre las 10 ubicaciones con más personas afectadas por el Síndrome d Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)

El tercer viernes de cada mes, hasta finalizar este año, la Unidad Móvil de Detección se instalará a un costado del Palacio Municipal para ofertar sus servicios a la población en general

Oaxaca de Juárez, Oax.- A partir del 19 de febrero y hasta el próximo 16 de diciembre de 2016, el tercer viernes de cada mes, los servicios del COESIDA-CAPASITS estarán disponibles para las y los habitantes de este municipio a través de la Unidad Móvil de Detección del VIH que se instalará de 09:00 a 16:00 horas a un costado del Palacio Municipal. “Con esta actividad, la institución responde a uno de sus principales objetivos, que es la descentralización de sus servicios, lo cual nos permite ir en busca de esas personas que pudieran estar hoy viviendo con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana sin saberlo”, sostuvo Gabriela Velásquez Rosas, directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA).

Destacó el interés de la Dirección de Salud Municipal y la Coordinación de Casa de Salud de Santa Cruz Xoxocotlán, para que el personal médico del COESIDA realice esta tarea en beneficio de los hombres y mujeres de esa población.

Al respecto, Juan Antonio Lazo González, director de Salud Municipal precisó que el propósito de este programa es ampliar la oferta de los servicios de salud en ese municipio conurbado, y sobre todo, de un padecimiento como el VIH del que nadie está exento.

El coordinador de Casas de Salud del mismo municipio, Abel Laguna Sánchez, indicó que aunque en mayor medida se pretende atraer a las mujeres embarazadas y a los y las trabajadoras sexuales, los servicios están disponibles a la población en general.

Y es que, a decir de Laguna Sánchez, el objetivo final es detectar a posibles portadores y/o portadoras del virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y con ello frenar la cadena de transmisión del mismo.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de 1986 hasta el tercer trimestre de 2015, Santa Cruz Xoxocotlán se ubica entre los 10 municipios del Estado con más personas que viven con VIH y Sida.

Completan la lista: Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santiago Pinotepa Nacional, Loma Bonita, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y San Pedro Tututepec.

En la entidad, según el mismo reporte, la epidemia sigue concentrándose en el grupo heterosexual, representando el 49.3 del total de los casos.

Por género, el más afectado es el masculino con el 78.4% y por grupo de edad, el 78% corresponde al rango de 15 a 44 años.