img

La Universidad Politécnica de Chiapas busca, a través de investigaciones, estrategias nuevas que permitan conservar las especies de cocodrilianos amenazadas por la contaminación ambiental. El objetivo del nuevo estudio es conocer las concentraciones de metales pesados tóxicos en ejemplares de Cocodrilo de río y de Caimán de Anteojos para obtener soportes que permitan avanzar la investigación

Egresada de la Politécnica de Chiapas realiza investigación

La ingeniera en Tecnología Ambiental, Liliana Berenice García Reyes, egresada de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), trabaja en el diseño de estrategias que permitan la conservación de cocodrilianos que son amenazados por la contaminación ambiental.

El trabajo se desarrolla mediante la investigación “Determinación y Cuantificación de Concentraciones de Metales Pesados en Tejido y Sangre de Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus) y Caimán de Anteojos (Caiman crocodilus) del Estero Prieto, Tonalá, Chiapas”.

Debido a la importancia de esta investigación, el Grupo Especialista en Cocodrilos (CSG) perteneciente a la red mundial de biólogos, manejadores de vida silvestre que participan activamente en la conservación de las 24 especies de cocodrilos, caimanes y gaviales que habitan en el mundo, benefició con una beca a la ingeniera Liliana Berenice García Reyes para que la llevara a cabo.

El objetivo de estudio es conocer las concentraciones de metales pesados tóxicos en ejemplares de Cocodrilo de Río y el Caimán de Anteojos a través del método de digestión ácida acelerada por microondas para análisis por ICP-OES, con la finalidad de obtener un soporte para plantear estrategias de conservación en el Estero Prieto sobre la presencia de metales pesados evaluando la relevancia nociva para las especies, el ecosistema y el ser humano.

Actualmente, en México habitan tres especies de cocodrilianos (dos de cocodrilos y una de caimán); en Chiapas se ubican en las zonas Norte, Centro y Costa del estado. Existe una gran diversidad de amenazas para los cocodrilianos, entre ellos, destaca la contaminación ambiental que afecta diversos factores biológicos de estas especies y su cadena trófica.

Detalló que esta investigación es el complemento del trabajo de Estancias I y II, formulado durante su formación en la Politécnica de Chiapas, en donde adaptó mediante pruebas y ensayos en laboratorio, dos metodologías efectivas para determinar y cuantificar metales pesados en sangre y tejidos de cocodrilianos silvestres ocurrentes en Chiapas, basadas en el método de Digestión Ácida Acelerada por Horno de Microondas y posteriormente por Espectroscopía de Emisión Óptica de Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-OES).

Explicó que la Asociación Civil Conservación, Manejo y Aprovechamiento de la Flora y Fauna Silvestre (COMAFFAS) A.C. patrocinó y dirigió a través de la asesoría del Biólogo Jerónimo Domínguez Laso, la fase de muestreo en campo para colecta de tejido y sangre de los ejemplares cocodrilianos y el CSG proporcionó los fondos para la fase de análisis en laboratorio realizado en el Laboratorio de Geoquímica Ambiental del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro bajo la asesoría y dirección de la M. en C. María Carolina Muñoz Torres.

Cabe mencionar que el proyecto que el Estero Prieto posee una amplia diversidad de especies silvestres de flora y fauna residentes y migratorias bajo alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y debido a que corresponde a un ecosistema de manglar que funge como sitios valiosos de alimentación, refugio reproducción, y crianza de especies acuáticas y terrestres como la especie de Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus) y el Caimán de Anteojos (Caiman crocodilus).

Liliana Berenice García Reyes, quien además es fundadora y Secretaria Técnica de la COMAFFAS A. C., agradeció la colaboración a quienes la han apoyado como el Biólogo. Jerónimo Domínguez Laso, las maestras en Ciencias, María Carolina Muñoz Torres y Laura Cecilia Jiménez Albores, a la UNAM – Campus Juriquilla, Querétaro, el Doctor Jaime Alejandro Carrillo Chávez, José Rounding del Estero Prieto, al Grupo Internacional de Especialistas en Cocodrilos y al equipo integrante de COMAFFAS A.C.