Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En representación del procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Ignacio Alejandro Vila Chávez, asistió a una reunión de trabajo convocada por la Asociación Scalabrinianos, con motivo de la visita del Embajador de Canadá, Pierre Alarie al estado de Chiapas.
Al tener cono sede la Fiscalía de Distrito Altos en San Cristóbal de Las Casas, Vila Chávez refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por la protección de los derechos humanos de la población migrante.
“La Procuraduría cuenta con una Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes la cual con la colaboración de las demás Fiscalías de Distrito permite garantizar al migrante su seguridad física y jurídica”, indicó.
El Fiscal de Migrantes informó que la misión de esta instancia constituye en garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes que residen, habitan o transitan por la entidad en un plano de igualdad de derechos.
Además, dijo que la Fiscal Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes forma parte de uno de los 45 programas certificados bajo el movimiento Comunidad Segura, otorgado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. En este sentido, destacó que la Fiscalía Especializada ha sido tomada como modelo en los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz.
El funcionario de la PGJE expuso las acciones operativas desarrolladas por la Procuraduría desde la creación de la Fiscalía, lo que ha permitido la desarticulación de 107 bandas delictivas dedicadas principalmente al asalto y extorsión de migrantes. Durante estas acciones, enfatizó que se ha logrado reducir en un 95 por ciento la incidencia delictiva en los lugares como “La Arrocera” en el municipio de Huixtla y los patios de maniobras del tren en Arriaga y Palenque, contando actualmente con 274 sentencias condenatorias por delitos cometidos en contra de migrantes.
Por su parte, el Embajador Pierre Alarie hizo un reconocimiento a la Procuraduría que encabeza Raciel López Salazar por las acciones que realiza en favor de los migrantes y se comprometió a acudir en los próximos días a la ciudad de Tapachula para conocer el modelo de atención que impulsa la Fiscalía Especializada toda vez que la consideró una verdadera defensoría de los derechos de los migrantes.
En el encuentro se contó con la asistencia del Fiscal de Distrito Altos, Rogelio Estrada Heleria y de los Cónsules de El Salvador y Guatemala acreditados en Comitán, Germán Álvarez y Percy Gerardo Rolda Batres; así como Elvira Gordillo Cruz y Aarón Rodríguez Tejeda, representantes legales del Movimiento Escalabriniano en la zona Sur; Ramón Verdugo Sánchez, director del Albergue “Todo por ellos”; y Andrés Constantino Morales, representante de la Asociación Comiteca de Abogados.