img

Raúl Ignacio Baltasar Morán y Carlos Humberto Lemus Franco, alumnos de la Prepa UAG y David Eduardo Ayala Castro, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguieron las medallas de oro y plata, respectivamente, por sus proyectos tecnológicos y de sustentabilidad en la X Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, mejor conocido como Proyecto Multimedia, realizado en Quito, Ecuador.

Este premio es entregado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (SOLACYT) y el Centro Internacional de Investigación Grupo Educare. Los tres jóvenes consiguieron su pase para representar a México en el concurso internacional gracias a sus proyectos ganadores en Código Ciencia 2015.

Un impermeabilizante de caucho Se dice que las llantas de caucho son uno de los elementos más contaminantes del planeta; están en los ríos y carreteras, tardan mucho tiempo en consumirse al quemarlas y años en degradarse, sin embargo, Raúl Ignacio Baltasar Morán y Carlos Humberto Lemus Franco, alumnos de la Prepa UAG, tuvieron la idea de usar el caucho reciclado como ingrediente para un impermeabilizante y la ocurrencia les valió un premio en Código Ciencia 2015 y la medalla de oro en la X Edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Computo realizado en Quito, Ecuador.

“Está hecho a base del caucho de las llantas que se muele y mezcla con un pegamento especial; se convierte en una masa aplicable a pisos, techos y paredes. Nosotros sabemos de la contaminación que causan las llantas y decidimos aprovechar sus cualidades en algo útil”, explicaron ambos estudiantes de preparatoria.

Se llama “ImperFelge”, por impermeabilizante y “felge” que significa llanta en alemán. Este producto, explicó Lemus Franco, es diferente a otros por su resistencia, textura y algunos componentes extras como el antimicótico (toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos), que no permite el crecimiento de moho en un techo y evita enfermedades respiratorias.

Baltasar Morán señaló que como impermeabilizante para techos ha tenido resultados interesantes por su durabilidad y que ha sido sometido a diferentes pruebas de resistencia (lavados a presión, goteo constante entre otras) y las ha superado.

“Los ingredientes son baratos y es fácil de producir; de hecho sobran partes de metal, que son el alma de la llanta. Las podemos vender por kilos y se reciclan, el resto se usa para fabricar el impermeabilizante. Nosotros no generamos contaminación, vendemos el residuo y sale prácticamente gratis. Puede ser usada en cualquier tipo de superficie porosa”, explicó Lemus Franco.

Señalaron que este producto puede ser usado con otros fines como de seguridad y protección para vehículos de carga o antiderrapante para pisos.

La silla de ruedas activada con los músculos “Mueve tu mundo” es el nombre del proyecto sobre una silla de ruedas motorizada que es activada por sensores conectados a cualquier músculo del cuerpo, lo que permite al usuario un manejo autónomo del equipo, detalló el estudiante de Ingeniería Civil, Eduardo Ayala Castro, creador del dispositivo.

“Por ejemplo, hay personas que tienen 99 o 98 por ciento de incapacidad para moverse. Esto pretende ayudarlos colocándoles censores musculares, que a su vez dan señales a los motores de la silla. Si la persona mueve un dedo, los censores mandan señales e imprimen una dirección al vehículo y permiten la capacidad de moverse, valerse por sí mismos, a quienes sufren de una discapacidad”, explicó el alumno.

El estudiante de ingeniería dijo comprender a este sector de la población y sus necesidades ya que sufrió un percance en una pierna al realizar ejercicio, lo que lo obligó a usar muletas durante el concurso. Ayala Castro ganó medalla Platino, reconocimiento oro en Código Ciencia 2015 y la medalla de plata en Proyecto Multimedia, X Edición realizado en Quito, Ecuador.

El estudiante se ha propuesto realizar otros dos proyectos más. Uno que tiene que ver con ingeniería civil y construcción, otro de Biomédica con la creación de una prótesis que se mueve también con censores.

Se van a Rumania Los alumnos ganadores serán representantes latinoamericanos en INFOMATRIX Mundial a realizarse en Bucarest, Rumania, para Mayo del 2016.

Por Arturo Padilla/