La Directora de Políticas de Mitigación de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maestra en Administración Pública, Soffia Alarcón Díaz, informó que para el 2030 México se propone reducir en un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las de carbono negro, en un 51%.
“Este porcentaje es lo que México presentó a la Organización de las Naciones Unidas con la intención de reflejar su compromiso en reducción de gases de efecto invernadero y compuestos de efecto invernadero. Esto se prevé en el periodo del 2020 al 2030 como parte del programa internacional de las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés, son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero)”, explicó la Maestra Alarcón Díaz.
Actualmente México genera más de 700 millones toneladas de gases de efecto invernadero. La Directora señaló que, de tener los recursos necesarios, el país podría cambiar la estimación meta a 36% y 70% en reducción de gases de efecto invernadero y carbono negro, respectivamente.
Esto lo dio a conocer en su ponencia “Visión de Conjunto de la Política Nacional de Cambio Climático” en el Segundo Taller Regional sobre Elementos mínimos para la elaboración de Programa de Cambio Climático de las Entidades Federativas realizado en el Centro de Profesores y Egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
“La Ley General de Cambio climático establece metas indicativas y es lo que hizo México. El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) retomó las metas indicativas y las convirtió en objetivos del gobierno federal”, puntualizó Alarcón Díaz.
En su opinión, México puede lograr la estimación, pero sólo si los estados, instituciones y sociedad en general se comprometen para alcanzar los objetivos de este plan. “Se podrían reducir las emisiones si son conjuntados y aprovechados los recursos humanos, económicos, administrativos y académicos”, dijo.
Por Arturo Padilla/