El índice de bienestar de la población supera sustancialmente al promedio del país, demostrando un sólido crecimiento económico y una particular fortaleza en el crecimiento de la industria manufacturera. Aguascalientes ostenta el primer lugar nacional en el registro de puestos de trabajo permanentes ante el IMSS.
El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, al recibir por parte del Dr. Alejandro Valenzuela del Río, Director General del Grupo Financiero Banorte, el documento 'Evolución reciente de la economía de Aguascalientes', sostuvo que el esfuerzo de todos ha logrado recuperar a la entidad la confianza y el lugar que le corresponde a la gran transformación nacional que promueve el Presidente Enrique Peña Nieto como punta de lanza en el fortalecimiento del mercado interno, la competitividad regional y su mayor proyección en el mundo.
El documento destaca que Aguascalientes se ha distinguido por exhibir una tasa de crecimiento económico mayor que la nacional, y que desde la segunda parte del año pasado se ha venido consolidando con un crecimiento vigoroso, impulsado principalmente por la industria manufacturera, lo cual ha dado como resultado una elevada tasa de crecimiento de empleos en el sector formal, que es la más alta del país.
El análisis también da énfasis a que la inflación en la entidad es la menor del país desde el segundo semestre de 2012, lo que en conjunto con su alta tasa de generación de empleos redunda en un mayor progreso de las condiciones de bienestar de los aguascalentenses que en el resto del país.
El estudio pronostica que el índice del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de Aguascalientes mantendrá su variación de manera positiva, superando al promedio nacional y reflejando un mejor nivel de crecimiento de su economía.
Alejandro Valenzuela del Río destacó que el informe también revela que la industria manufacturera ha contribuído de manera muy positiva en el crecimiento económico de Aguascalientes, lo cual se ve reflejado en un índice de producción manufacturera superior promedio nacional, que en diciembre de 2013 alcanzó el segundo lugar en el país.
"La fortaleza de la economía aguascalentense se ha reflejado en un elevado ritmo de creación de empleos en el sector formal, destacando especialmente los de carácter permanente", agregó Valenzuela del Río, pues datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestran que mientras a nivel nacional apenas se superan los dos puntos porcentuales en su crecimiento, en Aguascalientes el índice alcanza casi el seis por ciento en enero de 2014.
De esta forma, Aguascalientes ostenta el primer lugar nacional en registro de trabajadores asegurados de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues en marzo de 2014 cerró con una variación anual positiva del 5.82 por ciento, la más alta del país.
El documento 'Evolución reciente de la economía de Aguascalientes' hace especial énfasis en el hecho de que el índice de bienestar de la población de acuerdo a mediciones de Banorte es muy superior al promedio nacional, sobrepasando los 200 puntos, mientras que el promedio del país está por debajo de los 100 puntos, demostrando que la calidad de vida, las oportunidades de desarrollo y el crecimiento económico en Aguascalientes son una realidad.
Finalmente, el Gobernador Carlos Lozano recalcó que todos los sectores productivos están haciendo su parte para consolidar el crecimiento y el desarrollo de Aguascalientes, al tiempo que su administración mantiene una política fiscal estricta, ordenada y transparente que es aliada, facilitadora y promotora del empleo permanente, las inversiones y el crecimiento económico.
Estuvieron también presentes en esta reunión Alejandro Díaz Lozano, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado; Mayté Duck Hernández, Directora de Coordinación y Gestión Corporativa; Carlos Martínez González, Director General de Banca de Gobierno; Alfonso Páez Martínez, Director Territorial Centro y Mauricio Duarte Rodríguez, Director Regional Aguascalientes.