Para dar seguimiento a las acciones integradas en las agendas sectoriales de Cambio Climático, se realiza con la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo talleres de análisis con el objetivo de priorizar las labores en cada una de las 18 agendas, y al mismo tiempo trabajar en un sistema de monitoreo y evaluación de las mismas, informó la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas.
Ante representantes de dependencias estatales, dijo que este ejercicio permite fortalecer los trabajos prioritarios y enfocar esfuerzos de la actual administración hacia el 2016 con sus 18 agendas sectoriales, que contemplan 377 acciones, como es la instrucción del secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Mencionó que es un ejercicio único en el país para hacer trasversal la agenda de Cambio Climático. En la conformación de estas agendas se involucró a personal de las diferentes dependencias para capacitarlos y construir su cuaderno en el ámbito de sus atribuciones.
En 2012, señaló, se elaboraron dichas agendas y fueron revisadas por el Instituto de Ecología (Inecol), el Programa de Estudios de Cambio Climático de la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental; asimismo, en 2013 se presentaron y aprobaron en el marco del Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático, de acuerdo con la ley estatal en la materia.
Del Valle Cárdenas indicó que el próximo mes se presentará un informe de avances de dichas agendas, que de acuerdo con los primeros resultados, se tiene el 46 por ciento respecto de las metas planteadas al 2013 y el 26 según las metas planteadas al 2016, porque se van priorizar acciones para progresar en aquellas de más alto impacto.
En el inicio del taller, explicó que cada dependencia ha entregado su informe de avances, que van desde acciones de reducción de gases de efecto invernadero, adaptación al Cambio Climático, pero también de capacitación y comunicación.
La política de Cambio Climático del estado de Veracruz sigue un proceso ordenado y planeado desde que se cuenta con un marco jurídico que es la ley estatal en la materia y un Programa Veracruzano de Cambio Climático realizado por la Universidad Veracruzana con el respaldo de más de 35 estudios científicos realizados por investigadores de la UV, Inecol y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también se tienen estas agendas para contar con un enfoque transversal al interior de la administración pública estatal.
Finalmente, recordó que Veracruz es pionero en contar con todos esos instrumentos jurídicos y de planeación, de acuerdo con lo que se indica en la Quinta Comunicación Nacional ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, publicada por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).