img

El director del Organismo Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Iván Hillman Chapoy, anunció que para los años 2014 y 2015 se desarrollarán más de 18 obras encaminadas a la protección de centros urbanos y se implementará una política mayormente preventiva ante la temporada de lluvias.

Al acompañar a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, durante su gira de trabajo por el municipio de Orizaba, señaló que lo anterior conllevará una inversión superior a 223 millones de pesos y en beneficio de más de 63 mil habitantes en la zona.

“Se mantiene una supervisión permanente en materia de planeación de gestión de recursos conforme a las necesidades de cada sector en plena concordancia con la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz”.

Durante su mensaje, el Delegado de la Conagua indicó que el Gobierno de la República, de manera coordinada con gobiernos municipales y estatales, retoma el impulso para mejorar las capacidades directivas y operativas y, a su vez, la calidad de vida de las ciudades veracruzanas.

“Un claro ejemplo de ello nos reúne esta tarde, donde en la colonia Poniente 18 estamos atestiguando una inversión municipal importante sobre el río Orizaba, pero también nosotros entregamos dos obras muy importantes: la limpieza y desazolve del cauce del río y la restitución de la margen derecha e izquierda de este afluente, con una inversión de más de 33 millones de pesos y beneficiando a más de 10 mil habitantes”.

Hillman Chapoy explicó que de los 223 millones de pesos que se invertirán en esta región para el 2014 y 2015, para Orizaba e Ixhuatlancillo serán 134 millones de pesos; en Ixhuatlancillo casi 39 millones de pesos; en el municipio de Río Blanco habrá una inversión de 38.9 millones de pesos; Acultzingo 1.6 millones de pesos; Ciudad Mendoza 648 mil pesos, y en Nogales ocho millones 640 mil pesos.

“Estas obras y recursos son reflejo fiel de la efectiva coordinación del Presidente Enrique Peña Nieto, con el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, así como con los presidentes de la región y la participación activa de la sociedad veracruzana”.

El servidor público reconoció que las acciones preventivas anticipadas por la temporada de lluvias y ciclones tropicales, implementadas por PC, permiten resolver de manera importante situaciones de riesgo para los veracruzanos.

“Este evento es muy importante por el significado que entraña la organización y la colaboración de los tres niveles de gobierno: la Federación por medio de la Conagua, la Secretaría de Protección Civil y los municipios de la región. En esa coordinación queremos trabajar para darle más y mejores resultados a nuestras poblaciones”.

Resaltó que en la Conagua se ha establecido el priorizar el fortalecimiento a la prevención con la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, pues es fundamental que las estrategias de prevención definan las prioridades de las nuevas políticas del agua en esta materia.