Camerún, Siria, Somalia, Kenia y Etiopía con brotes y casos. Personas que viajen a esos países deberán estar vacunados. Del 24 al 30 de mayo se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud.
Respecto a la propagación internacional de poliomielitis que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al aviso preventivo que emitió la Secretaría de Salud de México a las personas que viajen a los países afectados, el estado de Chiapas se suma a las acciones preventivas a través del sistema de vigilancia epidemiológica que monitorea el comportamiento de la enfermedad.
La OMS dio a conocer la presencia de brotes y casos del padecimiento en los países africanos de Camerún, Etiopía, Kenia y Somalia, y en el país asiático de Siria; situación que para México representa un riesgo bajo debido a que la cobertura de vacunación contra la polio es superior al 95 por ciento.
No obstante, a nivel nacional se emitió un aviso preventivo para las personas que viajen hacia alguno de esos países afectados, haciendo énfasis en la necesidad de contar con la vacuna, ya que la diseminación del virus representa un importante riesgo para la salud pública y si no se controla podría significar el fracaso de la erradicación a nivel mundial.
Es importante informar que para reforzar la inmunización, del 24 al 30 de mayo próximo se llevará a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud, entre cuyas acciones destaca el completar esquemas de vacunación, principalmente en los niños menores de cinco años, por lo que se exhorta a la población para que acuda a los módulos para la aplicación del biológico.
Cabe mencionar que en 2013, a través de la vacunación universal y las tres semanas nacionales de salud, en Chiapas se aplicaron alrededor de 800 mil dosis contra la polio; mientras que en la Primera Semana Nacional de Salud del presente año se aplicaron 450 mil dosis aproximadamente.
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.