De enero de 2011 a julio de 2012, la CNDH recibió más de 3 mil quejas por violaciones a la salud.

Entre enero de 2011 y julio de 2012, el sector salud recibió más de tres mil denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), convirtiéndose en una de las áreas que más quejas recibe por parte de los ciudadanos. Esta situación evidencia la necesidad de crear un nuevo sistema de seguridad social, que garantice a todos los mexicanos una atención médica de calidad, tal y como lo propuso el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Jesús Sesma Suárez, secretario de comunicación social del ecologista, explicó que el sistema de salud de nuestro país, si bien ha incrementado su cobertura a través del Seguro Popular, ha sido notoria la disminución en la calidad de la atención que brindan los diferentes centros de salud.

Las diferencias en materia de servicio y atención de las instituciones que conforman el sistema nacional de salud, ocasiona un trato desigual a los usuarios determinado por la institución médica a la que está afiliada la persona, lo que lejos de fomentar la igualdad, impulsa las diferencias entre los mexicanos.

“La creación de un nuevo sistema de seguridad social, que garantice acceso universal a la salud, va a permitir que las personas una estandarización de los servicios de salud para todas las personas por el simple hecho de ser mexicanos, para de esta forma recibir el tratamiento adecuado” expresó el secretario ecologista.

Agregó que otra de las grandes problemáticas que enfrenta el sistema de salud actual, es la escasez de medicamentos y su alto costo. Como consecuencia, muchos mexicanos no reciben el cuadro básico de medicamentos necesario para atender sus padecimientos. Sin embargo, este problema podrá ser solucionado a través de la entrega de vales de medicinas que los pacientes podrán intercambiar en farmacias con mayor cobertura geográfica.

Artículo publicado en Partido Verde Ecologista de Mexico