Con una enorme determinación y técnica, el luchador chiapaneco se impuso al jalisciense Javier Aldair Escalante en el sector cadetes en el estilo libre de los 85-100 kilogramos. Después de su triunfo que lo convirtió en el mejor gladiador del país, subió al pódium veracruzano para recibir el metal áureo de manos del subsecretario del Deporte de Chiapas.

La historia de Brasil se repitió, pero ahora en un escenario veracruzano y con muchos honores el nombre de Chiapas se dejó escuchar una vez más en las Luchas Asociadas al ganar Eduardo Maximiliano García Betanzos la medalla de oro en el estilo libre en la Olimpiada Nacional 2014, en la final de cadetes en la división de los 85-100 kilogramos.

En el colchón principal del auditorio “Benito Juárez” en la sede de Boca del Río Veracruz y en la  programación de las finales realizadas en la jornada matutina de este día, García Betanzos que se presentó con el sello de campeón panamericano 2014, se enfrentó al jalisciense Javier Aldair Escalante, en un combate sumamente reñido y disputado a lo largo de las acciones.

Sabedor del compromiso de García en esta Olimpiada Nacional al presentarse como uno de los mejores en el terreno internacional realizado en Recife, Brasil, empezó calculador en su accionar y en los momentos iniciales del combate, el tapatío aprovechó esa situación con su mejor técnica para irse arriba en la puntuación a 2 puntos.

Después de esa ligera ventaja de Escalante, el gladiador chiapaneco a pesar de que en la agonía del primer lapso e inició del segundo sintió una leve lesión en el pulgar de la mano derecha se repuso más adelante para emplear todo su fuerza y técnica sobre su rival para acortar la distancia en el marcador.

Con una mayor determinación en los minutos restantes empleó toda su fuerza y experiencia para dominar a su rival que lo tuvo en varias ocasiones sobre la lona y que le favorecieron un empate a 2 puntos; resultado que le dio en seguida la confianza para tomar el control de la pelea y finalmente obtener una clara victoria con marcador de 4-2 para colgarse la codiciada presea de oro y subir al podio como el mejor en la máxima división de las Luchas Asociadas.

Luego de imponer su técnica ante el jalisciense, Eduardo Maximiliano García, dijo que “esto es un logro más que consigue en este proceso deportivo que está llevando y ahora muy contento de ganar la medalla de oro en esta Olimpiada Nacional”.

Opinó que fue una pelea muy reñida y con coraje al igual que con voluntad logró conseguir la victoria. “En esta pelea use la inteligencia y la perseverancia para vencer a mi rival, porque tenía un compromiso y creo que lo he cumplido satisfactoriamente”, afirmó.

Después de la felicitación al medallista de oro olímpico por parte su entrenador, José Candelario Chávez Banda y del presidente de la Asociación de Luchas Asociadas, Jaime Díaz Zea, se dirigió al pódium para ser condecorado por el subsecretario del Deporte de Chiapas, José Luis Orantes Costanzo, quien estuvo presente en la ceremonia protocolaria de premiación como representante de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD).

Posiciones Finales: 1º Eduardo Maximiliano García Betanzos (Chiapas), 2º Javier Aldair Escalante (Jalisco), 3º Luis Arturo Cota (Baja California Sur), 3º Iván García (San Luis Potosí)