El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia. Especialistas la califican como una enfermedad incapacitante.
El Dr. Guillermo Huerta Yañez, reumatólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, aseguró que el distintivo que el Hospital ofrece en atención a Fibromialgia es un seguimiento estrecho y permanente a pacientes con este problema de salud. "A diferencia de otras instituciones donde tal vez la Fibromialgia una vez que se detecta se vuelve a derivar hacia Medicina Familiar, por considerar que no son casos que necesariamente deban seguir siendo vistos por el especialista."
Huerta Yánez, informó que la fibromialgia es un buen ejemplo donde la concurrencia de varios especialistas puede ser de mucha utilidad, es decir, el tratamiento puede estar dirigido por el reumatólogo pero si además participan los especialistas en Medicina Física, en Psicología, Psiquiatría y Dolor, el resultado todavía es mejor.
El especialista destacó que la Fibromialgia se caracteriza por una gran variedad de síntomas. "En el consultorio a las pacientes se les reconoce porque refieren dolor generalizado, cansancio y fatiga fácil. En casa y en los mismos consultorios de primer contacto se tiende a menospreciar estos casos, al pensar que todo es ansiedad y nerviosismo y que seguramente no tiene nada relevante", aseveró.
La fibromialgia es un problema médico incapacitante, precisamente porque la debilidad que los pacientes perciben: la fatiga fácil y el dolor; van minando su condición general.
El galeno declaró que el tratamiento para Fibromialgia se ha modificado enormemente en los últimos 10 años con el uso de medicamentos que tratan de reorientar al organismo hacia cómo se conducen los impulsos nerviosos, disminuyendo un proceso que se llama sensibilización periférica y central. Sin embargo, pasan muchos meses y a veces años antes de que los pacientes lleguen con el especialista y el especialista seleccione uno o dos de estos medicamentos.
Comunicó que la Fibromialgia afecta a 2% ó 4% de la población mundial, y es la quinta causa de consulta en el Servicio de Reumatología del Hospital Hidalgo. "Estudios en el centro del país indican que existen 10 mujeres por cada hombre afectado. Se presenta mayormente en población urbana. No se conoce la causa, pero parece existir un factor genético asociado a este problema."
El especialista en Reumatología expresó que cada día es más frecuente que pacientes acudan a consulta presentando síntomas de Fibromialgia: dolor generalizado, dolor de espalda o de cabeza, dolor en las extremidades, insomnio, sueño no reparador, fatiga fácil, desacondicionamiento físico; y otras muchas molestias, tales como estreñimiento, molestias para orinar, taquicardia, palpitaciones, sensación de falta de aire. "Lo relevante es conocerlos para poder identificarlos y derivarlos, ya sea a Medicina Interna o a Reumatología."
Finalmente, el entrevistado apuntó que la fibromialgia no es una enfermedad curable, pero puede tener una mejoría tan relevante que las pacientes puedan llevar una vida normal, siempre y cuando tomen sus medicamentos y hagan ajustes a su entorno social.
El Centenario Hospital Miguel Hidalgo aconseja a la población se acerque a los médicos especialistas, básicamente a los internistas y reumatólogos, quienes más interés han manifestado en este tema.