El Gobernador Egidio Torre Cantú y el presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha anunciaron que Tamaulipas será sede del Foro Nacional Pemex – CMIC a realizarse en Tampico en el mes de junio al cual asistirán el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
A este evento se tiene previsto la asistencia de más de mil empresarios de la construcción, fabricantes de equipos y empresarios texanos a fin de intercambiar tecnologías con miras a estar preparados para los grandes beneficios que la Reforma Energética traerá para nuestra entidad en materia de obras.
De igual forma, anunciaron la creación del Centro de Entrenamiento del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción en la Ciudad de Tampico, como estrategia para formar mejor a sus técnicos e ingenieros para que estén a la altura de lo que esta reforma requerirá.
El líder nacional de la CMIC destacó que dicha obra llevará el nombre del “Ingeniero Egidio Torre Cantú” por todo el apoyo a la industria de la construcción, por ser un afiliado de la cámara y un ingeniero civil destacado, motivo además por el cual los integrantes de esta organismo hicieron entrega de un reconocimiento al mandatario estatal.
Durante la toma de protesta del nuevo Comité Directivo de la delegación Victoria de la CMIC 2014 – 2016 que encabeza Marco Antonio Soria Robles, el mandatario estatal destacó que la Reforma Energética del Presidente, Enrique Peña Nieto es un polo de desarrollo para México y Tamaulipas, por lo que sin duda alguna los constructores formaran parte fundamental.
“El estado, para mí que más se va a beneficiar y ganar con la Reforma Energética, será Tamaulipas”, dijo al agregar que no es sólo el futuro promisorio, sino también un reto y desafío.
Torre Cantú, comentó que su gobierno prepara una Agenda de Energía de Tamaulipas, porque afirmó, “Tamaulipas debe ser un gran protagonista de lo que viene en este rubro”.
En materia de obra pública, explicó que también a Tamaulipas le va ir muy bien, destacando que existe un programa de inversión de 400 millones de pesos de proyecto de desarrollo regional.
Otro más de 100 millones adicionales para obra de infraestructura deportiva, que su gobierno formalizó con el director general de la CONADE en su reciente visita a esta entidad.
También se tiene una tercera inversión por mil 500 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura del comercio de la frontera tamaulipeca.
“Esto lo estamos viendo con la Secretaria de Hacienda para definir los proyectos específicos en donde vamos a trabajar. En estos tres programas tenemos 2 mil millones de pesos”.
Los recursos ejercidos durante el 2013 en Tamaulipas superó los 14 mil millones de pesos, encontrándose aún obras en proceso de construcción, entre las que destacan el sistema de video vigilancia urbana en la capital tamaulipeca, la construcción del centro oncológico de Nuevo Laredo, del Hospital General “Dr. Carlos Canseco “en Tampico así como obras hidrosanitarias en Reynosa y Matamoros.
Para el presente año se tienen contempladas diversas obras como la Universidad de Seguridad y Justicia en Victoria, la construcción del Hospital Civil en Nuevo Laredo, el del Centro Oncológico de Reynosa y del Centro Cultural de Matamoros, entre otros.
A este evento asistieron los secretarios de Desarrollo Económico, Mónica González García, el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, así como los delegados de la SCT, Genaro Torres Taboada; el de Economía, Carlos Sánchez Aguilar y el vicepresidente de delegaciones y seguridad social de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, entre otros.