img

El titular de la dependencia estatal tomó protesta a 12 nuevos Comités de Contraloría Social que vigilarán la operatividad del programa "Supérate". Los integrantes de estos consejos ciudadanos recibieron capacitación para que cumplan a cabalidad la encomienda de velar por los intereses de su comunidad.

Como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas que promueve la actual administración estatal, este día el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, tomó protesta a 12 nuevos Comités de Contraloría Social que tendrán la encomienda de vigilar la buena ejecución del programa "Supérate" en la ciudad capital.

Al respecto, el titular de la SEBIDESO convocó a los integrantes de estos nuevos consejos ciudadanos a convertirse en garantes de los intereses de sus propias comunidades, toda vez que al estar al frente de los Comités de Contraloría Social, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus vecinos y el desarrollo de sus colonias y fraccionamientos.

En ese sentido, el funcionario estatal recordó que dentro de las principales obligaciones que atienden los integrantes de dichos consejos, destacan el difundir información suficiente y oportuna a los miembros de su comunidad, sobre la operación de los referidos programas; además de vigilar que éstos se lleven a cabo en tiempo y forma bajo las reglas de operación que los rigen.

De igual manera, comentó que los Comités de Contraloría Social permanecen atentos para que los programas no se utilicen con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a su objetivo original; además de dar atención y seguimiento a las quejas y denuncias relacionadas con la actuación de la SEBIDESO y de sus servidores públicos.

En suma, dijo Alberto Solís Farías, los miembros de estos órganos de vigilancia fiscalizan la operatividad de todos los programas sociales y el ejercicio de los recursos asignados a éstos, a fin de garantizar que se ejecuten bajo los principios de honestidad y transparencia.

Cabe destacar que previo a la toma de protesta a los integrantes de los comités que habrán de supervisar la operatividad del programa "Supérate" en cada una de las 12 zonas donde se imparte en la ciudad capital, se les brindó una capacitación donde se les instruyó acerca de las reglas de operación del programa social en cuestión, así como de lo que es la contraloría social, tema que estuvo a cargo del personal de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

Finalmente, Alberto Solís Farías hizo hincapié en que "Supérate" es el programa social con mayor número de beneficiarios, toda vez que anualmente registra un promedio de 25 mil personas, por lo que también será el que mayor número de Comités de Contraloría Social tenga, ya que además de los 12 consejos que hoy quedaron conformados y que estarán operando en la capital, ya se trabaja en la integración de 10 comités más que harán lo propio en cada uno de los municipios del interior del estado.