El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, acompañó a estudiantes de ocho semestres de la carrera de Turismo, de la Universidad Anáhuac en la capital del estado, donde inauguro el Congreso Turismo y sus Sabores.
Ante los universitarios, el servidor público indicó que la gastronomía veracruzana es una herramienta de competitividad turística y una fuente permanente para atraer y cautivar paladares de más turistas y visitantes.
Detalló que la Sectur está innovando con el concepto Veracruz Incomparable, Sabores al Natural, que permite ofrecer más calidad en los productos y generar nuevas y únicas experiencias, en un mercado que está creciendo y que está eligiendo preferencias, con mayor información y expectativas.
Grappa Guzmán expresó que se van a potenciar los tesoros arqueológicos, históricos y culturales, con el caudal natural y la cocina regional pródiga en regiones geoestratégicas de Veracruz. “Las hemos denominado: 1. Huastecos y Totonacas: Playas con Aroma a Vainilla; 2. Primeros Pasos de Cortés: Salsa, Sones y Danzones; 3. Café, Cultura y Aventura; 4. Sierra del Café en las Altas Montañas, y 5. La Magia de Los Tuxtlas entre Cabezas Olmecas”.
Reconoció a los jóvenes estudiantes su talento, empuje, profesionalismo y corresponsabilidad social, y los exhorto a convertirse en agentes de la transformación turística que vive Veracruz, como líder nacional y destino incomparable a nivel mundial.
A decir de la extensa y variada gastronomía veracruzana, está forjada por milenios como el resultado del encuentro multicultural entre civilizaciones y pueblos que han templado al ser veracruzano.
De acuerdo con reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la gastronomía incentiva el 58 por ciento de motivo de viaje; 25 de cada cien turistas y visitantes internacionales consideran a la comida como un requisito importante de su preferencia.
En México, la riqueza de la cocina se convierte en una industria exitosa, que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), tiene un valor de 200 mil millones de pesos y significa el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.