Enrique Peña Nieto y Carlos Lozano de la Torre ponen en marcha el Primer Circuito del Distrito de Riego 001. Se han invertido más de mil millones de pesos en la modernización y tecnificación con sistemas de riego de alta eficiencia en 6,100 hectáreas. Cambia el sistema de riego por gravedad a un sistema por goteo con eficiencia global del 90%. Beneficiará en su primer etapa a más de dos mil doscientos usuarios y propiciará la reducción de extracciones de agua del subsuelo.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al encabezar junto con el Gobernador Carlos Lozano de la Torre la puesta en marcha del Primer Circuito del Distrito de Riego 001 Aguascalientes, dijo que en Aguascalientes se pone en marcha un proyecto que será extendido a lo largo del país para que el campo del país retome su preponderancia como sector vigoroso y fuerte aplicando tecnología 100% mexicana.
En la comunidad El Milagro del Municipio de Pabellón de Arteaga, Peña Nieto añadió que además de la feliz coincidencia que implica el hecho de iniciar la modernización y la tecnificación del campo precisamente en el distrito de riego más antiguo de México, que arrancó en 1928, este evento representa la mayor relevancia para el país, pues significa el arranque de procedimientos que mejorarán de manera sustancial las prácticas y los rendimientos del campo, ahorrando además uno de los recursos más importantes para el país: el agua.
El Presidente destacó que el trabajo emprendido por Carlos Lozano de la Torre y las dependencias federales ha fructificado en un proyecto que habrá de ser implementado a lo largo y ancho del territorio nacional, y dio a conocer que de los 7.7 billones de pesos que se destinarán para el Plan Nacional de Infraestructura, 94 mil millones de pesos serán aplicados específicamente para la modernización de 1 millón 600 mil hectáreas de cultivos, y que 200 mil hectáreas sean objeto de tecnificación del riego, y que su ejemplo arranca precisamente en Aguascalientes.
"El rostro del campo mexicano cambiará a partir de este proyecto que estamos iniciando en Aguascalientes", dijo el mandatario de la nación.
Peña Nieto reconoció el trabajo de Aguascalientes no sólo por la implementación de este proyecto, sino por su crecimiento destacado y por su significativa industrialización, que lo convierten en un estado vigoroso y ejemplo de que aún a pesar de su pequeño tamaño es auténticamente un gigante del país, y se comprometió con el Gobernador Carlos Lozano y con los aguascalentenses a regresar en fechas próximas para inaugurar la Universidad Internacional Bilingüe de 'El Retoño' y otras obras de gran calado para la entidad.
La primera etapa de Tecnificación y Modernización del Distrito de Riego 01 concentra obras y tecnología que permitirán reducir en un 66 por ciento las extracciones de agua para irrigar seis mil 100 hectáreas, favoreciendo la reconversión productiva en beneficio de más de dos mil doscientos usuarios.
En este sentido, el Gobernador Carlos Lozano destacó que Aguascalientes, con el apoyo pleno y total de la Presidencia de la República, está cumpliendo su compromiso con los productores agroalimentarios para que el Distrito de Riego 001 vuelva a ser una obra funcional, sustentable y estratégica en la instrumentación de una reforma profunda del campo mexicano.
"En el Distrito de Riego 001 están iniciando las transformaciones que van a cambiar el rostro del sector agroalimentario del país con infraestructura para una gestión sustentable de los recursos hídricos, que es a favor de una mayor rentabilidad, productividad y competitividad y que fue un compromiso que asumimos con los campesinos de la entidad", dijo.
Agregó que la Modernización Integral del Distrito de Riego 001 es un proyecto que permitirá el establecimiento de sistemas de riego de alta eficiencia en más de seis mil hectáreas para beneficiar a todos los aguascalentenses y el desarrollo regional, principalmente con la disminución de las extracciones de agua del subsuelo y la generación de más de tres mil millones de pesos adicionales en riqueza para la región, que representan un gran potencial en generación y conservación de empleos.
Lozano de la Torre destacó que Aguascalientes ha recuperado su liderazgo en el progreso nacional y su presencia estratégica en las transformaciones profundas que está impulsando el Presidente de la República, y se suma a las reformas estructurales y a sus leyes secundarias en materia educativa, energética, hacendaria, financiera, política, de telecomunicaciones y competencia económica para que estrategias como el Plan Nacional de Infraestructura y la Reforma para el Campo puedan liberar el potencial y las fortalezas de cada región con una política de Estado muy clara y de largo futuro.
El proyecto de Modernización Integral del Distrito de Riego 001, Pabellón de Arteaga, consiste en el establecimiento de sistemas de riego de alta eficiencia en 6,100 hectáreas para hacer un uso eficiente del agua, cambiando el sistema de riego por gravedad con eficiencia global del 28%, a un sistema por goteo con eficiencia global del 90%. Los hidrantes parcelarios automáticos permitirán la distribución adecuada de los 32.5 millones de m3 anuales que se extraerán de la presa Plutarco Elías Calles mejorando la eficiencia global del riego y beneficiando a más de dos mil doscientos usuarios, que abarcan aproximadamente a 10,000 habitantes, y propiciando la reducción de extracciones de agua del subsuelo.
La federación y el gobierno del estado han invertido más de mil millones de pesos por partes iguales en la conformación y equipamiento de esta primer etapa.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó que Aguascalientes está enfrentando el reto de hacer más productivo el campo mexicano con la utilización eficiente y sustentable de los recursos naturales, principalmente del agua, que es un recurso estratégico y de la más alta prioridad en México y el mundo.
Aseguró que Aguascalientes está asumiendo su compromiso para enfrentar este desafío, con el apoyo a las políticas públicas impulsadas por la Presidencia de la República y alineando sus esfuerzos con los cambios estructurales, porque sólo con un campo más fuerte, sustentable y equitativo, cada una de las regiones del país podrán acelerar su desarrollo económico y social para seguir moviendo a México.
Por su parte el Director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, dijo en su intervención que esta dependencia federal está trabajando para ampliar los apoyos y el acceso a esquemas financieros para que los productores agropecuarios, sobre todo del campo social, puedan avanzar con más celeridad en los temas de modernización de los sistemas de riego, así como de reutilización y captación de agua.
Añadió que en México el 78 por ciento de los recursos hídricos se destina a la agricultura, y un mayor aprovechamiento sustentable de los mismos significa cultivos más rentables, al igual que más generación de riqueza y empleo para superar la pobreza.