La firma del Pacto por México, conformado por PAN, PRI, PRD y representantes del Gobierno federal, abre una gran oportunidad para generar un momento de unidad nacional en lo esencial y lograr una competencia civilizada en la lucha electoral, aseguró el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz.
Sin embargo, consideró que no cancela diferencias, no condiciona el ejercicio crítico ni el deber de ser contrapeso y equilibrio frente al nuevo gobierno.
En el Castillo de Chapultepec, durante la firma del acuerdo, Madero Muñoz expuso que la agenda es ambiciosa y su desahogo le dará un nuevo rostro al país, un mejor futuro a nuestros hijos y mayores oportunidades a todos los mexicanos.
“El PAN reconoce que gran parte de nuestra plataforma y agenda legislativa está contemplada en este acuerdo, lo cual nos anima para confiar que su aprobación pueda lograrse y convertirse en una realidad”.
Madero pidió que el Pacto se traduzca en iniciativas legislativas y se respalde el trabajo de los legisladores para su deliberación, enriquecimiento y aprobación con el liderazgo de los Coordinadores Parlamentarios.
“Nuestro país adolece de acuerdos y políticas de Estado, producto de mayorías estables. Nuestra pluralidad legislativa por la que tanto luchamos no ha logrado un diseño institucional que permita tomar decisiones conjuntas en beneficio del país”, criticó.
Aclaró que los gobiernos del PAN han hecho un gran trabajo para dar estabilidad económica y fortaleza al país, pero no contaron con un apoyo mayoritario para las reformas estructurales. Es por ello que manifestó que ante el impasse que se generó, ahora puede ser superado con un gran acuerdo de las fuerzas políticas.
“La firma de este acuerdo tiene como propósito dar el primer paso para construir mayorías y avanzar en la consolidación de instituciones y prácticas democráticas que impulsen al país”, dijo. Finalmente, agradeció el trabajo realizado al Presidente Enrique Peña Nieto; al coordinador de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel; al director de la Fundación Rafael Preciado, Juan Molinar Horcasitas; al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; al exgobernador, José Murat; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al secretario de Hacienda, Luis Videgaray; al presidente del PRD, Jesús Zambrano; al exdirigente Jesús Ortega y al exsenador Carlos Navarrete.
En el Pacto por México se acuerda profundizar el proceso de democratización del país con base en tres ejes rectores: fortalecer el Estado Mexicano, democratizar la economía y la política, así como ampliar y aplicar eficazmente los derechos sociales y ver la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas.
También se suscribió concinco acuerdos: sociedad de derechos y libertades, crecimiento económico, empleo, competitividad, seguridad y justicia, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como gobernabilidad democrática.
Este documento expone que el largo proceso de transición debe culminar y las diferencias políticas no deben impedir que las diversas fuerzas logren acuerdos que coloquen a los intereses de las personas por encima de cualquier interés partidario.
Además, fija como metas concretar las acciones en culminar la transición democrática y orientarla hacia objetivos de bienestar social, libertad y seguridad, así como sentar las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social para impulsar el crecimiento económico que genere empleos y construya una sociedad de derechos.
Para su funcionamiento se nombrará una Consejo rector que articule las negociaciones centrales, determine mesas de trabajo, establezca un calendario y elabore las iniciativas para someterlas a discusión del Congreso de la Unión. Pero también se incluirán mecanismos de seguimiento y evaluación a los que invitarán a personajes de la Sociedad Civil.
Artículo publicado en Partido Acción Nacional (PAN) Boletines