Al entregar obras de infraestructura rural a productores de Donato Guerra, que requirieron una inversión superior a 1.8 millones de pesos, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca, aseguró que el Gobierno del Estado de México impulsa obras hidroagrícolas para tener un uso responsable del agua y así elevar la producción de cultivos y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven de esta actividad.
Explicó que la Sedagro construyó tres presas filtrantes de gavión, tres ollas de agua, una línea de conducción, una galería filtrante, dos tanques de almacenamiento y zanjas trinchera en cuatro hectáreas, para incrementar el aprovechamiento de este recurso. En el período de lluvias, se reforestará con especies nativas que permitan la infiltración de agua en los mantos acuíferos, en beneficio de 37 productores y más de 43 hectáreas de cultivo.
En su calidad de presidente del Gabinete Regional XV Valle de Bravo, Eduardo Gasca puso en marcha los trabajos para rehabilitar la carretera Donato Guerra-San Juan Xoconusco-Chirimoyo-Chapulín, con una longitud de casi 29 kilómetros; una vez concluidas las obras beneficiará a 20 mil habitantes y fue requerida una inversión superior a 77 millones de pesos.
Expresó que dicha obra atenderá la demanda de servicios de infraestructura urbana básica en bacheo, renivelaciones, una sobrecarpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor y señalamientos. Además, en la comunidad de San Miguel Xoltepec, inauguró la modernización y ampliación del camino Tres Puentes-San Francisco Mihualtepec, con un costo de 3.3 millones de pesos, del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, que beneficia a casi cinco mil productores.