“Lo importante no es traer a nuestro país lo más avanzado en tecnología, sino producirla aquí”, señaló el organizador del quinto concurso de Tecnología Verde Cleantech Challenge, Ing. Rafael Carmona Dávila, en la ceremonia de lanzamiento de la competencia, en la cual, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), es cede de la misma.
El jefe de la Oficina de Tecnología de Green Momentum y también desarrollador de tecnologías automotrices y de energía solar, señaló que es muy importante vincular la academia con las empresas tecnológicas, pues los jóvenes estudiantes tienen mucho qué aportar.
Carmona Dávila, agregó que de cada cinco finalistas del Concurso de Tecnología Verde, Cleantech Challenge, tres son académicos, “incluso han alcanzado hasta segundos lugares”.
Cabe señalar que Cleantech Challege tiene la finalidad de encontrar nuevas ideas para enfrentar el cambio climático y dar a conocer las propuestas de innovación en el área de sustentabilidad, mismas que se presentan ante un juzgado y los expositores de las mejores propuestas concursan a nivel nacional, obteniendo hasta 250,000 pesos y la oportunidad de recibir inversión por parte de fondos de capital privado con una capacidad de co-inversión de hasta $30 millones de dólares.
Carmona Dávila, señaló además, que es imprescindible para los estudiantes y académicos el que se animen a desarrollar proyectos puesto que tienen la capacidad para hacerlo y este tipo de eventos les aportan recursos para lograrlo, además de que son oportunidades de negocio.
Por su parte, el rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, señaló a los concurrentes que la sustentabilidad en México tiene gran potencial en su gente para crear y desarrollar ideas. “Aún falta crear espacios en diversos ámbitos como éste, donde los mexicanos puedan desarrollar su creatividad y proponer soluciones a los grandes retos que enfrentamos”.
Leaño Reyes, agrego que “los retos que representa el aspecto ambiental, en especial, el cambio climático, es muy importante que nuestro país desarrolle investigación para innovar hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono, que provea bienestar sostenible de manera más equitativa”.
Así mismo, el rector de la UAG señaló que el estado de Jalisco ha tomado un importante papel como impulsor de cambios estructurales, que en poco tiempo han rendido frutos, resultando en acciones concretas que habrán de favorecer el desarrollo sustentable de nuestro estado.
Estas acciones incluyen: el plan estatal de acción ante el cambio climático, una iniciativa de ley ante el cambio climático (ambos dirigido por el centro de sustentabilidad y energía renovable de la UAG), el desarrollo del parque eólico del municipio de ojuelos y el mayor número de contratos de interconexión para sistemas fotovoltaicos a nivel nacional.
El rector de la UAG, dijo que es un gusto para la esta institución universitaria que la quinta edición de Cleantech Challenge se lleve a cabo aquí. “Ya hemos sumado nuestros esfuerzos por progresar en el tema del medio ambiente, como es la creación del centro de sustentabilidad y energía renovable que ha hecho investigación en cambio climático y energía renovable.
“Es por esto que es de suma importancia la oportunidad que Cleantech Challenge le está dando a los mexicanos, un espacio dónde pueden plasmar sus proyectos den el campo de la sustentabilidad”.
Por su parte, el Lic. Roberto Huber, director de Plántica, dijo que este concurso apuntaló su carrera, y aunque no ganó el primer lugar, le ayudó a relacionarse con el grupo Expansión y diversas empresas que lo han apoyado.
Dijo que hasta la fecha la compañía que dirige ha adaptado seis mil azoteas verdes, así que “échenle ganas que van a avanzar mucho”.