De todas las personas afectadas, la mitad lo sabe y la mitad no. La única forma de diagnosticar la enfermedad es hacerse tomar la presión arterial.
Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, conmemorado el 14 de mayo, el médico cardiólogo hemodinamista del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Dr. Luis Delgado Leal, declaró que los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en Aguascalientes. Señaló, sin embargo, que "el control en los factores de riesgo cardiovascular puede generar una disminución en la mortalidad".
Uno de los factores de riesgo que ocasiona más problemas es la Hipertensión Arterial Sistémica, ya que ocasiona a mediano plazo trastornos en las paredes del corazón y provoca que el tamaño del mismo aumente llevando a una disminución en su función, conocida como Insuficiencia Cardiaca.
La Hipertensión Arterial se ha catalogado desde hace tiempo como un asesino silencioso ya que la mayor parte de las veces no ocasiona síntomas, por lo que la historia natural de la enfermedad es vista muy frecuentemente por los médicos ya con complicaciones.
El también presidente de la Sociedad Aguascalentense de Cardiología informó "en la población actual más de un 16% de hombres y un 21.9% de mujeres cursan con Hipertensión Arterial diagnosticada y con tratamiento en Aguascalientes, según los censos estadísticos. Pero asimismo, existe un número similar que no tiene diagnóstico y por lo mismo no lleva tratamiento".
Delgado Leal, explicó que el diagnóstico de Hipertensión Arterial es muy sencillo, "solo hay que tomarse la Presión Arterial y comentar las cifras a un médico que sabrá lo que se tiene que hacer."
Afirmó que la única manera de disminuir la mortalidad cardiovascular es controlando la presión arterial y otros factores de riesgo como son tabaquismo, obesidad y sedentarismo. Datos de la Organización Mundial de la Salud a tomar en cuenta, indican que los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
El Servicio de Cardiología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, todos los días diagnostica y coloca en tratamiento a enfermos que le consultan, contribuyendo a mejorar la expectativa y calidad de vida de la ciudadanía del interior y fuera de Aguascalientes.