La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, propuso ante la Convención Nacional de Protección Civil 2014 una relación más estrecha con Petróleos Mexicanos (Pemex), privilegiando a la gestión integral del riesgo de desastres.
Ante el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, y autoridades de la paraestatal, la servidora pública veracruzana propuso diversos puntos, junto con sus homólogos que integran la región sur-sureste del país.
Planteó realizar la identificación y análisis del riesgo mediante la designación de enlaces interinstitucionales y la difusión de los Atlas de Riesgos y Peligros de instalaciones de Pemex.
Asimismo, reducir riesgos al regular el otorgamiento de concesiones para apertura de gasolineras y dar a conocer el manejo de residuos peligrosos que Pemex aplica en sus instalaciones, así como trabajar de manera coordinada con las instituciones de Protección Civil en la administración de emergencias y contar con el equipamiento necesario.
“Veracruz sostiene reuniones de trabajo con Pemex cada 15 días, donde se plantean diversos puntos, entre ellos los derechos de vía que han sido invadidos, pero tenemos que reforzar esa vinculación”.
Guzmán Lagunes explicó que la entidad cuenta con ductos de Pemex que pasan por 98 municipios con 113 mil kilómetro. “Aunado a ello, la problemática que nos hace más vulnerables y de riesgo es el amoniaco, por ello celebro que tengamos el Plan Piloto de Emergencia Externo del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque”.
Además, propuso que se refuercen todas las medidas de precaución y mitigación que se tienen que llevar a cabo, pues el hecho de que los ductos sean extraídos pone en riesgo a la población.