img

El Instituto Estatal de Oncología (INEO) de Veracruz Dr. Miguel Dorantes Mesa busca aumentar su número de trasplantes de células madre en pacientes con cáncer para salvar más vidas.

A través de este tratamiento médico complejo en menores de 18 años, los especialistas buscan aumentar la esperanza de vida de los pacientes.

Así se anunció durante una conferencia que médicos del INEO ofrecieron en las instalaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República para dar a conocer los pormenores del programa de Trasplantes de Células Madre que desarrolla la institución en Veracruz.

De acuerdo con el INEO, podrían realizarse un promedio de 20 de los trasplantes alogénicos y haploidénticos de células madre en menores de 18 años. Actualmente existen tres tipos de trasplante: el autólogo, cuando el paciente se dona su propia médula; el haploidéntico, cuando el donador es el papá, la mamá o hermanos; y el alogénico, cuando el donador es compatible con el paciente.

Además, los oncólogos veracruzanos destacaron los trabajos de investigación clínica que iniciarán por la transformación del Hospital de Cancerología al Instituto Estatal de Oncología (INEO) de Veracruz, así como por la capacitación a los médicos de primer contacto para una detección oportuna de la enfermedad, sobre todo en los pequeños, a fin de lograr su rápida atención.

En el encuentro se anunció también que se trabaja con universidades de Alemania para hacer un intercambio entre médicos y enfermeras del INEO, pues el Instituto busca convertirse en un polo de desarrollo académico y de investigación en el sureste y para el país.

Al compartir los buenos resultados sobre los tres primeros trasplantes de médula ósea, con cero decesos, se subrayó que las oportunidades de vida de un niño con cáncer en Veracruz aumentaron a 70 ciento, por lo que la entidad se ubica por arriba de la media nacional.

El primer trasplante de células onomatopéyicas o de células madre se realizó en Veracruz el 2 de Junio de 2012 a un paciente oncólogo pediátrico de 10 años de edad; posteriormente el 5 de mayo de 2013, se realizó la segunda intervención a una pequeña de 6 años de edad; y el 18 de noviembre del mismo año, se realizó el más reciente trasplante.

 

México, D.F., 18 de mayo 2014