Siemens y Gamesa firmaron acuerdos vinculantes para fusionar el negocio de Siemens en energía eólica, incluyendo el negocio de servicios, con Gamesa para crear un líder mundial en energía eólica. Siemens gestionará las acciones recién emitidas por la nueva empresa y mantendrá el 59% del capital social, mientras que los accionistas vigentes de Gamesa mantendrán el 41 por ciento.
Como parte de la fusión, Siemens financiará un pago en efectivo de 3.75 euros por acción, que será distribuido a los accionistas de Gamesa (sin incluir a Siemens) inmediatamente después de la finalización de la fusión (neto de cualquier dividendo ordinario pagado hasta la finalización de la fusión). El pago en efectivo representa el 26% del valor intacto de la acción de Gamesa al cierre del mercado del 28 de enero de 2016.
Además, Gamesa y Areva han celebrado acuerdos contractuales por los que Areva renuncia a las restricciones contractuales existentes en la sociedad conjunta que ambas tienen en la empresa Adwen, simplificando así el proceso de fusión entre Gamesa y Siemens. Como parte de estos acuerdos, Gamesa –en alineación con Siemens– otorga a Areva una opción de venta por el 50% de sus acciones y una opción de compra por el 50% de las acciones de Gamesa en Adwen. Ambas opciones expiran en tres meses. Alternativamente, Areva puede en este tiempo ceder el 100% de Adwen a un tercero a través de un derecho de arrastre por las acciones de Gamesa.
Se espera que la nueva compañía eólica, que se consolidará en los estados financieros de Siemens, tenga una base instalada de 69 GW en todo el mundo, una cartera de pedidos de alrededor de 20 millones de euros, ingresos de 9 mil 300 millones de euros y un EBIT ajustado de 839 millones de euros. La empresa resultante tendrá su domicilio legal y sede mundial en España y seguirá cotizando en España. La sede de energía eólica en costa (on-shore) se localizará en España, mientras que la sede del negocio eólica en mar (off-shore) estará en Hamburgo, Alemania, y Vejle, Dinamarca.
Las dos empresas son altamente complementarias en términos de presencia mundial, portafolio de productos existentes y tecnologías. El negocio combinado tendrá un alcance mundial en todas las regiones importantes, formatos de manufactura en todos los continentes. El negocio de energía eólica de Siemens tiene una fuerte posición en América del Norte y Europa del Norte, mientras que Gamesa está bien posicionada en los mercados emergentes de rápido crecimiento, como India y América Latina y en el sur de Europa. La operación se traducirá en una oferta de productos que abarca todos los tipos de viento y llegará a todos los segmentos de mercado clave para atender las necesidades de sus clientes.
"La fusión con Siemens constituye un reconocimiento a la labor realizada por la empresa en los últimos años y es prueba de nuestro compromiso de generar valor a largo plazo, creando importantes sinergias y ampliando el horizonte de nuestro crecimiento rentable. Hoy entramos a una nueva era, creando, junto con Siemens, un jugador líder en viento. Seguiremos trabajando como antes, aunque como parte de una empresa más fuerte y con una mayor capacidad para ofrecer a todos nuestros clientes soluciones completas", dijo Ignacio Martín, presidente ejecutivo y CEO de Gamesa.
"La combinación de nuestros negocios con Gamesa sigue una lógica industrial clara y convincente en una industria de atractivo crecimiento, en la que la escala es la clave para lograr que la energía renovable sea más rentable. Con esta combinación de negocios, podemos ofrecer aún más oportunidades para los clientes y valor a los accionistas de la nueva empresa. El negocio combinado encaja perfectamente en nuestra Visión Siemens 2020 y subraya nuestro compromiso hacia un suministro de energía económico, confiable y sostenible", dijo Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG. Gamesa y Siemens esperan importantes sinergias potenciales a través de esta unión. En total, las sinergias de EBIT anual de 230 millones de euros se esperan en el año cuatro después del cierre.
"Como un jugador líder en energía eólica, especialmente en los mercados emergentes, Gamesa es un socio perfecto para nosotros. Trabajar en equipo permitirá que Siemens y Gamesa oferten una gama mucho más amplia de productos, servicios y soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes. Este movimiento pondrá a Siemens y Gamesa en la mejor posición para moldear a la industria hacia energía renovable de menor costo para los consumidores", dijo Lisa Davis, miembro de la Junta Directiva de Siemens AG.
La combinación propuesta es apoyada por unanimidad por la Junta de Directores de Gamesa y la Junta Supervisora de Siemens. lberdrola ha entrado en un acuerdo de accionistas con Siemens y participará en alrededor de 8% de la empresa resultante después del cierre de la operación. La operación está sujeta a la aprobación de los accionistas de Gamesa y a otras condiciones tradicionales como las autorizaciones de control de fusiones y la confirmación por parte del regulador del mercado de valores español (CNMV) de que ninguna oferta de adquisición obligatoria será lanzada por Siemens tras la finalización de la fusión. La supervisión del proceso de fusión ha sido encomendada por Gamesa a un Comité creado ad hoc, que será integrado exclusivamente por directores independientes. El cierre está previsto para el primer trimestre del año 2017.