En el primer trimestre del año, el Instituto de Salud de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), brindó más de 17 mil consultas de Planificación Familiar, debido a que los métodos de planificación familiar ayudan a elevar la calidad de vida de madres y bebés; además de que los padres tienen más tiempo para trabajar y estar con la familia.

La planificación familiar permite programar un lapso de tiempo óptimo entre cada embarazo para disminuir la tasa de mortalidad de los menores de un año de edad y el riesgo de muerte materna. Asimismo, impide que las mujeres infectadas por el VIH se embaracen y evita embarazos no deseados, brindando a las mujeres la oportunidad de elevar su nivel de educación.

Derivado de la asesoría y orientación que brinda el departamento de Planificación Familiar del ISSEMyM, de las 40 mil 325 usuarias activas, mil 887 recurrieron a un método anticonceptivo oral y 454 a uno inyectable, 9 mil 871 optaron por el preservativo, 5 mil 394 por el dispositivo intrauterino y 17 mil 966 se realizaron salpingoclasia; mientras que mil 875 hombres se realizaron una vasectomía.

De esta manera, el ISSEMyM refrenda su compromiso con sus derechohabientes y recuerda que la planificación familiar refuerza el derecho de las parejas a decidir el número de hijos que desean tener, así como coadyuvar a lograr el bienestar y autonomía de las mujeres y sus familias.