El Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, destacó que la apertura del sector energético representa una oportunidad única para la atracción de inversiones, no solamente en yacimientos petroleros sino en regiones que forman parte de la cadena de valor.
El Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, destacó que la apertura del sector energético representa una oportunidad única para la atracción de inversiones, no solamente en yacimientos petroleros sino en regiones que forman parte de la cadena de valor, y en Tamaulipas se están tomando acciones en todos los órdenes particularmente en las Estrategias de Seguridad que en coordinación con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, están dando resultados para garantizar un Estado de derecho y un bienestar para la colectividad.
El mandatario participó en el Segundo Foro Banorte “Estrategia México” que es un punto de encuentro de líderes empresariales, sociedad civil, observadores nacionales y extranjeros y los mandatarios de Chihuahua, César Duarte, y de Coahuila Rubén Moreira.
Torre Cantú ante la cúpula empresarial y los capitanes del sector financiero planteó un escenario prospectivo de mayores niveles de crecimiento económico, cumpliendo el reto de cerrar una serie de brechas que proporcionen al Estado y al país los fundamentos para asegurar que las reformas estructurales que actualmente se tienen sean todo un éxito.
El panel lo moderó el Periodista Joaquín López Dóriga, y en este contexto Torre Cantú comentó que otro problema que registra la zona es la llegada y deportación de indocumentados que suman más de 150 mil al año, en tanto que en Coahuila se estiman 20 mil y una proporción igual para el Estado de Chihuahua sostuvieron los mandatarios en su intervención.
El Gobernador destacó que Tamaulipas tiene como motor para la generación de empleos el comercio exterior, las manufacturas, la producción agropecuaria y el turismo y en ese propósito su Gobierno pone en el centro de su programa impulsar planes e iniciativas que se traducen en un crecimientos sostenido y en una mejor calidad de vida.
Previamente el Director General del Grupo Financiero Banorte Alejandro Valenzuela, destacó el compromiso de los mandatarios e invitados especiales al Foro ya que es un espacio de reflexión en un momento en el que México enfrenta grandes retos y, al mismo tiempo, posee oportunidades únicas de crecimiento económico a raíz de las reformas estructurales.
El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, reconoció el papel estratégico de Tamaulipas y de los Estados del norte por el potencial que tienen para la explotación de los energéticos, no solamente el petróleo, sino también el gas que es determinante para la industria y el comercio nacional.
Egidio Torre Cantú en esta segunda reunión anual del Foro Banorte “Estrategia México” ha dejado en claro que estos encuentros permiten la interacción entre líderes de gobierno, empresarios y de la sociedad civil, cuyo objetivo es compartir visiones estratégicas y resaltar como es el caso de su Estado las diversas formas de potenciar el desarrollo regional y una mayor competitividad.
En el contexto de las reuniones de trabajo que se realizaron este 20 y 21 de mayo el mandatario tamaulipeco informó sobre las ventajas de la comunicación con los Estados Unidos de Norteamérica porque se tienen 17 puentes internacionales, 2 puertos de altura y 1 de cabotaje, una red carretera y ferroviaria de gran calado y 5 Aeropuertos Internacionales que hacen posible en su conjunto que más de un 30% de las exportaciones tengan de plataforma a Tamaulipas hacia el mundo exterior.
Asistieron el Presidente del consejo de Administración Guillermo Ortiz, los negociadores del TLC, Herminio Blanco, Jaime Zabludovsky, Luis de la Calle, Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, Jan Laporta, expresidente del club de futbol Barcelona entre otras personalidades.