La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que Veracruz se ha preparado para reducir los riesgos, elevar el poder de resistencia y fortalecer la capacidad de respuesta.
Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la servidora pública señaló que la instalación de dicho Consejo se efectúa de manera anticipada y preventiva ante la proximidad del inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 en la cuenca del Atlántico, que arranca el 1 de junio.
Ante el gabinete en pleno, recordó que las lluvias y ciclones de 2013 fueron el detonante de deslizamientos de laderas en cifras que, para Veracruz, fueron significativamente las más elevadas de los últimos nueve años.
Guzmán Lagunes destacó que el Gobernador ha impulsado medidas preventivas ante esta temporada de lluvias como las “acciones del Programa Emergente de Reforestación en Zonas Afectadas por Deslizamiento de Laderas, capacitación mediante un curso-taller sobre susceptibilidad de deslizamiento, campañas de orientación sobre el fenómeno sísmico y labores preventivas anticipadas a la temporada de lluvias, para reducir y mitigar riesgos de origen hidrometeorológico”.
Asimismo, señaló que en el marco del Consejo se activó el Programa Preventivo de Alertamiento y Respuesta para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2014. “Está diseñado de acuerdo con las ocho fases de la Gestión Integral del Riesgo y consta de 47 protocolos de acción. Como siempre, contamos con el respaldo de los Planes DN-III, Marina-Armada de México, Policía Federal, Plan Tajín, Cruz Roja y cuerpos de bomberos”.
Finalmente, puntualizó que está prevista una fuerza de tarea de 34 mil elementos que actuarán en función de la naturaleza, dimensión y gravedad de las emergencias.