img

En el presente año se sembrarán en el Estado de México 23 millones de carpa, tilapia, rana toro, bagre, lobina y trucha, en beneficio de 100 mil acuacultores, para consolidar a la entidad como principal productor acuícola entre los 14 estados sin litoral, dio a conocer Eduardo Gasca, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Lo anterior al encabezar el inicio de temporada de siembra de especies acuícolas, en la comunidad Ejido de Berros en Villa de Allende, donde destacó que además se invertirán 12.5 millones de pesos, para modernizar los tres centros acuícolas de la entidad, ubicados en Calimaya, Villa Guerrero y Jocotitlán, para que en 2017 se alcance una producción anual de 35 millones de organismos dulceacuícolas.

Enfatizó que con este tipo de acciones, el Estado de México se consolida como el principal productor acuícola entre los 14 estados sin litoral, además de producirse más de 14 mil toneladas, principalmente de carpa y trucha, cuyo valor de la producción alcanza los 747 millones de pesos y genera poco más de 3 mil empleos directos en el medio rural.

Eduardo Gasca indicó que la acuacultura es una de las actividades más dinámicas y rentables en la entidad, pues constituye una importante alternativa productiva en el medio rural. Agregó que en materia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, durante 2013 se sembraron 8.5 millones de crías, en beneficio de 457 acuacultores de 20 municipios mexiquenses, con el fin de coadyuvar en la generación de alimentos para los habitantes de esas demarcaciones.