Áreas planas de piel sin ningún pigmento podrían ser vitiligo. Población afectada debe incorporar uso regular de filtro solar.
El vitiligo es una causa importante de atención en la Consulta Externa de la especialidad de Dermatología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, una enfermedad relacionada con alteraciones del pigmento, donde se deja de producir el color de la piel ocasionando la presencia de manchas blancas, incluso rosas, que parecen transparentes; su curso varía y es impredecible.
La Dra. Ivonne Vacio Muro, dermatóloga pediatra del Hospital Hidalgo, explicó que se trata de una afección que se presenta debido a múltiples factores: "antecedente de vitiligo o algunos otros padecimientos autoinmunes como lupus, artritis reumatoide, o enfermedad tiroidea. En niños sobre todo se relaciona con las áreas de roce, cintura y tobillos, donde hacen contacto las prendas".
Vacio Muro destacó que la situación emocional y la compañía de otras enfermedades e infecciones que presentan pacientes adultos hacen del vitiligo una enfermedad de difícil control. Algunas de las áreas de piel dañadas pueden recuperar su color, pero es posible que aparezcan nuevas regiones afectadas, comentó.
"Las acciones de detección temprana del vitiligo permiten que durante los primeros tres meses (fase inflamatoria) mayor número de manchas puedan recuperarse con apoyo de tópicos: cremas, lociones y cámaras de fototerapia (rayos ultravioleta), cuya función es estimular la repigmentación de la piel".
La especialista en afecciones de la piel recordó a la población afectada que la piel despigmentada se encuentra en mayor riesgo de daño causado por el sol, por lo que la aplicación de filtro solar de amplio espectro y la protección adecuada contra la exposición al sol, son medidas recomendadas.
Si alguna persona presenta áreas de piel que pierden su coloración sin ninguna razón, repentina o gradualmente con límites bien definidos, debe acercarse a los servicios de salud disponibles en Aguascalientes para que tenga posibilidad de iniciar un tratamiento oportuno, ya que el vitiligo es una enfermedad estética que puede influir en el estado emocional de los individuos.