El estado de Guanajuato ha presentado los murales del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y los también murales de las presidencias municipales de Irapuato y Celaya, candidatos a convertirse en una de las “10 Pinturas Universales en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.
El Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas se ubica en un monumento histórico, cuya construcción se inició en 1797 y concluyó en 1809. Se trata de una imponente obra de arquitectura neoclásica. La Alhóndiga de Granaditas es un símbolo revolucionario por la batalla que se libró allí el 28 de septiembre de 1810 y encarna, con la figura de Hidalgo y otros héroes, la soberanía y libertad de la nación mexicana.
Esta significación histórica quedó plasmada en los murales que pintó José Chávez Morado entre 1955 y 1966, en los que el artista guanajuatense describió el proceso virreinal hasta su derrumbe, con lo que se acentúa el carácter cívico del inmueble y su valor cultural.
Además de los murales de José Chávez Morado (1909-2002), artista plástico mexicano de corriente nacionalista, exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, el Estado de Guanajuato también ha presentado a “Pintura Universal en México”, el mural de la Presidencia Municipal de Irapuato, obra de Salvador Almaraz, y el también mural de la Presidencia Municipal de Celaya, obra de Octavio Ocampo.
La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, con tiene tres objetivos:
1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos. 2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México. 3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.
Los promotores de la campaña han solicitado a las secretarías o Institutos de Cultura de las 32 entidades federativas de México que aporten tres propuestas de candidatura que junto con las 4 que aportarán los promotores sumarán un total de 100 pinturas candidatas. Una vez presentadas las pinturas candidatas del conjunto de México se abrirá un proceso de votación ciudadana a través de Internet. Las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales en México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.
Los estados mexicanos que ya han presentado sus pinturas candidatas son los diecisiete siguientes:
Aguascalientes
Murales del Palacio de Gobierno, de Osvaldo Barra Cunningham (1961-1991).
La tehuana, de Saturnino Herrán (1914).
El mar, de Enrique Guzmán (1977).
Baja California Sur
Pinturas rupestres de la Cueva Pintada.
Pinturas rupestres de la Cueva de San Borjitas.
Pinturas rupestres de la Cueva del Ratón.
Chihuahua
Mural del Palacio de Gobierno, de Aarón Piña Mora (1962).
Mural Revolución Constructiva, de Jorge González Camarena (1958).
Mural La música de los números, de Luis Y Aragón (2008).
Coahuila de Zaragoza
La Leyenda de los Volcanes, de Saturnino Herrán.
Pintura rupestre de Río Pecos.
Santa Lucía, de Rubén Herrera.
Guanajuato
Mural de José Chávez Morado en el Museo La Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato.
Mural de Salvador Almaraz en la Presidencia Municipal de Irapuato.
Mural de Octavio Ocampo en la Presidencia Municipal de Celaya.
Guerrero
Mural Sentimientos de la Nación
Obra de Julia López
Obra de Irma Palacios
Hidalgo
Pinturas murales del Centro de las Artes de Pachuca de Soto, de Roberto Cueva del Río.
Pinturas murales de Ixmiquilpan (autor anónimo).
Pinturas murales de Actopan (autor anónimo).
Jalisco
Pintura mural “El hombre de Fuego”, ubicado en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, de José Clemente Orozco.
Nayarit
Mural El Apocalipsis, de Juan Ávila Lamas (1987-1997).
Mural Nuestras raíces, del Taller de Investigación Plástica (1995).
Mural de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), del Maestro Briso.
Puebla
Mural de la Catedral, de Cristóbal de Villalpando.
Quintana Roo
Mural Forma, Color e Historia de Quintana Roo, de Elio Carmichael.
Mural Mosaico cultural maya, de Marcelo Jiménez Santos.
Mural Regresión y Progreso, de Federico Silva.
Sinaloa
Día domingo por la mañana, de Antonio López Saenz.
Mural Para perpetuar la memoria, de Lenin Marquez y Mario Iribe.
Concordia, de Edgardo Coghlan.
Sonora
Mural La Evolución Mística del Hombre Venado, de Héctor Martínez Arteche.
Mural Concepto Plástico de la Evolución del Hombre en Sonora, de Héctor Martínez Arteche.
Mural Fin de Siglo, de Fernando Robles.
Tamaulipas
Pinturas murales de Ramón Cano Manilla.
Pinturas murales, de Alfonso X. Peña.
Pinturas murales de Ramón García Zurita.
Tlaxcala
Pinturas murales prehispánicas de Cacaxtla.
Pinturas murales del Palacio de Gobierno, de Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Óleo El Bautismo de los Señores de Tlaxcala (Parroquia de San José de Tlaxcala).
Yucatán
Las musas de la cúpula del Teatro Peón Contreras, de Nicolás Allegretti.
Arte Sacro de la iglesia de la localidad de Tabi (autor anónimo).
La historia de Yucatán, de Fernando Castro Pacheco.
Zacatecas
El Tastoán y la niña de Jerez, de Pedro Coronel.
La tecnología deshumanizada victima al hombre, de Manuel Felguérez.
Murmullos de Jade, de Pedro Coronel.